viernes. 29.03.2024
Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario

“Algunos representantes en la Autoridad Portuaria nos siguen perdonando la vida y pensando que los puertos de Fuerteventura y Lanzarote viven del cuento y del Puerto de La Luz"

“El PP ha tratado poco menos que utilizar a los pescadores y todavía nadie ha pedido disculpas Repsol ha defendido muy mal sus intereses porque lo que ha hecho no es un expediente, sino una chapuza con muchos papeles que no tienen ningún sentido”

- "El conjunto de medidas para mejorar la situación del sector ganadero no está funcionando lo bien que debería. Sigue sin ser suficientemente atractivo para una persona joven dedicar su vida profesional el sector primario. FEAGA es un referente en toda Canarias, pero hay que seguir apretando, puesto que aquí nos va la vida, en la diversificación económica”

- "Creo que solo en Coalición Canaria es posible plantear un candidato de cualquier isla. En otras formaciones políticas solo entran Gran Canaria y Tenerife, las islas capitalinas. El resultado final será lo que decidan la organización y el Consejo Político Nacional, que es el que está legitimado para tomar la decisión"

El alcalde de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, Marcial Morales, se está planteando, tal y como se ha anunciado el Cabildo de Lanzarote para el puerto de Los Mármoles, en Arrecife, encargar también una auditoría externa que permita dirimir la rentabilidad del muelle de Puerto del Rosario. El alcalde capitalino, Marcial Morales, ve con buenos ojos la iniciativa de los nacionalistas en Lanzarote. En la entrevista concedida al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el regidor majorero analiza la actual problemática de las ayudas del POSEI para el sector ganadero de ambas islas orientales y aclara que las noticias sobre supuestas presiones de los cabildos al sector pesquero para arrancar el no a las prospecciones son una simple triquiñuela más del Partido Popular.

- Alcalde, los responsables de la pesca en Lanzarote han vuelto a ser protagonistas de la última polémica en relación al petróleo.

- Sí, la verdad es que parece que el Partido Popular, en su afán por defender a Repsol, se ha columpiado, porque ha puesto en boca de las cofradías canarias una especia de denuncia en la que dicen haber sido presionados en su posición respecto al petróleo. Les han tratado poco menos de utilizar y todavía nadie del PP ha pedido disculpas. Afortunadamente, creo que la gente del sector de la pesca está al margen de cualquier polémica y tiene cabeza, así que cada uno puede expresar su opinión en una sociedad democrática.

- Porque ustedes desde Fuerteventura no les han presionado en absoluto, ¿verdad?

- Desde luego que no. Desde el Ayuntamiento me consta que no, desde el Cabildo estoy seguro que tampoco, y sencillamente lo que se ha hecho es tener mucho diálogo con muchos colectivos. Está claro que el sector pesquero es uno de sobre los que cualquier vertido podría tener incidencia. Creo que es una opinión que se está extendiendo en las personas con rotundidad, en un pensamiento libre de muchas personas, sin presiones ni nada por el estilo. Quizás cree el ladrón que todos son de su misma condición y quien está acostumbrado a hacerlo cree que los demás también lo hacen.

- Hablando del petróleo, parece que fue muy apresurado aquel anuncio de Bruffau, el presidente de Repsol, que dijo que en junio empezaban los sondeos.

- Sí, pero sencillamente por su mala cabeza. Independientemente de que mantengamos con firmeza que esa no es la solución a los problemas de Canarias como el desempleo, Repsol ha defendido muy mal sus intereses porque lo que ha hecho no es un expediente, sino una chapuza con muchos papeles que no tienen ningún sentido. Además, el Ministerio de Medio Ambiente debe aún explicar por qué mantiene un expediente en trámite, la declaración de Lugar de Interés Comunitario, con valores ambientales indudables en Lanzarote y Fuerteventura. Dicen que tienen en trámite este expediente pero, al mismo tiempo, afirman que no hay ninguna incompatibilidad entre una cosa y otra. Cualquiera lo ve, sin ser un experto en la materia.

- Independientemente del petróleo, lo cierto es que el sector turístico está a tope. Aquí en Lanzarote incluso está de vacaciones estos días el primer ministro británico, David Cameron.

- Afortunadamente, por distintas razones, tenemos turismo y estamos a tope, y no solo en Semana Santa, sino en todo el año. Mantenemos cifras récord cada mes y cada año y afortunadamente con esto podemos paliar situaciones como las de la construcción, venido a menos.

- Y hablando de temas que van bien, se supone que la próxima semana se celebra FEAGA, la Feria del sector primario en Fuerteventura. Sin embargo, el sector ganadero sigue pasándolo mal y el tema del POSEI sigue sin resolverse.

- Efectivamente, el conjunto de medidas, unas de incentivos y otras de facilitar las cosas al sector primario, no está funcionando lo bien que debería. Sigue sin ser suficientemente atractivo para una persona joven dedicar su vida profesional el sector primario. FEAGA es un referente en toda Canarias, pero hay que seguir apretando, puesto que aquí nos va la vida, en la diversificación económica. Además, tenemos una clientela cautiva, en el sentido más noble de la palabra, en el sector turístico, que tiene que ser suministrado en cantidades mucho mayores con productos elaborados en nuestras propias islas. Y sin duda queda muchísimo que hacer para seguir avanzando. Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura siempre han apostado por este sector, pero está claro que queda mucho todavía para animar a los jóvenes a que entren en el sector primario.

- Y tampoco es que estemos en contra del plátano, pero lo que ocurre es que esas ayudas del POSEI deberían repartirse con mucha más justicia, ¿no?

- Ciertamente. No puede ser que la ruralidad en general y todo tipo de incentivos en el sector primario estén todas volcadas en un solo sector. Hay que repartir y es igualmente importante el plátano que se produzca en las islas habituales, pero sobre todo es necesario que haya otras producciones que deben tener por lo menos el mismo apoyo que el plátano en La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

- Alcalde, hemos hablado muchas veces sobre los puertos. No hay mucha satisfacción en general en Lanzarote y Fuerteventura. El otro día el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, nos contaba que iba a encargar un estudio externo para ver la rentabilidad de los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario. ¿Le parece una iniciativa acertada para que se acabe el discurso de la Autoridad Portuaria de que dependemos siempre de Las Palmas?

- Bueno, vamos a ver. Cuando alguien se sienta en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, uno se encuentra con la Presidencia de Luis Ibarra, que trata de estar al pie de los problemas y de las posibilidades de cada uno de los puertos que conforman la Autoridad Portuaria de Las Palmas, desde el Puerto de La Luz, hasta Arrecife y el de Puerto del Rosario, en la Bahía de Puerto Cabra. Trabaja duro para que avancen estos puertos en sus distintas facetas, pero ciertamente, luego uno se encuentra en la otra cara de la moneda; uno se encuentra con algunos representantes en esa Autoridad Portuaria que cuando se habla desde Lanzarote y Fuerteventura, en el mejor de los casos nos dan una respuesta de una especie de ‘perdonarnos la vida’, en el sentido de que nos hacen ver que ya bastante hacen porque nosotros vivimos del cuento y vivimos del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Esta dinámica hay que cambiarla. Primero la mentalidad y luego las inversiones. Los puertos de Lanzarote y Fuerteventura están en una posición estratégica para aprovechar oportunidades con África. Pedro San Ginés es un hombre que habla claro y con rotundidad en la Autoridad Portuaria, y desde luego, esa alianza, a veces no escrita entre Lanzarote y Fuerteventura, debe seguir funcionando para que vayamos equilibrando las condiciones de los tres puertos. Puerto de La Luz sí, pero también el Puerto de Los Mármoles y el de Puerto del Rosario.

- Cambiando de asunto, nos decía Suso Machín hace unos días que habló con usted y que opinaba que en la carrera para conseguir el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias estas dos islas también tenían que ir posicionándose y presentar también nombres.

- Machín es un hombre bregado y también habla claro. Lo que sí está claro es que ese debate se va a producir en junio. No es repetir lo dicho, sino la convicción que uno tiene. Creo que solo en Coalición Canaria es posible plantear un candidato de cualquier isla. En otras formaciones políticas solo entran Gran Canaria y Tenerife, las islas capitalinas. El resultado final será lo que decidan la organización y el Consejo Político Nacional, que es el que está legitimado para tomar la decisión. Aquí no viene nadie a señalar con el dedo, como acaba de ocurrir con el candidato del PP a las Europeas, Arias Cañete. En ese caso es una designación desde arriba y a dedo, pero en Coalición Canaria se decide democráticamente y después de mucho ponderar, con los tres quintos, que es la mayoría que nos hemos autoimpuesto, lo que significa obligarnos a consensuar y que nadie imponga nada, sino que entre todos elijamos al que consideremos el mejor candidato. Yo estoy con Suso Machín en que Lanzarote y Fuerteventura han ido perdiendo complejos, y hoy en día hablamos con igualdad con el resto de islas. Esa es la perspectiva, pero está claro que Coalición Canaria elegirá democráticamente al equipo que encabece esa candidatura y, si la población nos vuelve a depositar la confianza habitual, que podamos liderar el desarrollo de esta tierra para los próximos y decisivos años.

“Algunos representantes en la Autoridad Portuaria nos siguen perdonando la vida y...
Comentarios