miércoles. 24.04.2024
Loly Corujo, secretaria general del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote

"En el Partido Socialista no irá nadie en las listas de las elecciones locales acusado de corrupción"

"Espero que dentro de diez años o cuando sea no nos estemos lamentando de que Pedro San Ginés decidiera por su cuenta y riesgo incautar el sistema de desalación y distribución de agua del plan parcial de Montaña Roja"

"No puedo centrar el pacto con CC en la relación con el presidente del Cabildo, porque tenemos nuestras diferencias como dos formaciones políticas que somos distintas, pero debemos dar estabilidad a las instituciones"

"El Partido Socialista le va a dar estabilidad hasta el final a todas las instituciones de Lanzarote; ahora, le digo claro que a nadie del Partido Socialista le va a callar Pedro San Ginés"

"Me sorprendió realmente que San Borondón haya dejado en minoría al PP en Tías; me lo comunicaron los compañeros del partido a última hora de la noche tras la celebración del pleno"

"Estoy totalmente en contra de las formas que ha empleado el presidente del Cabildo en el asunto del agua en Montaña Roja, y cuando digo esto lo digo porque soy la secretaria general del PSOE en Lanzarote, que a nadie se le olvide"

La secretaria general de los socialistas lanzaroteños tiene claro que para dar un giro verdadero a la sensación que tienen en la sociedad insular de su partido hay que marcar pasos rotundos que muestren el verdadero camino que quieren emprender. En unas contundentes declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio-Cadena COPE de este martes lanza varios mensajes, entre ellos que no va a permitir que en las listas de las próximas elecciones locales vaya nadie que esté inmerso en cualquier causa judicial que tenga que ver con posibles delitos de corrupción o con la mala administración pública. Así, por ejemplo, despeja la duda sobre la posibilidad de que el actual primer teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo, se pueda presentar si no cambia su situación en el caso Montecarlo. De igual modo, asegura que su partido no va a romper con Coalición Canaria (CC) por mucho que esté claro que cada día están más distantes por infinidad de asuntos, y le advierte al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que seguirá opinando de forma libre y sin consultarle sobre cualquier asunto que afecte al interés general de la Isla.

- Estamos entrando peligrosamente en el terreno de las inestabilidades políticas, principalmente por la cercanía de las elecciones. ¿Qué le parece que el PP se haya quedado en minoría en Tías?

- Me sorprendió realmente que San Borondón haya dejado en minoría al PP en Tías; me lo comunicaron los compañeros del partido a última hora de la noche tras la celebración del pleno. Sabía que existían tensiones previas entre los socios, pero desconocía totalmente que se fuera a producir esta ruptura de pacto.

- Jerónimo Robayna dice que ellos pactarían con el diablo con tal de gobernar y ayudar a los vecinos. No descarta así una moción de censura. ¿El Partido Socialista se plantearía esa posibilidad?

- En estos momento estamos absolutamente desconcertados con lo que ha ocurrido en Tías. No nos ha dado tiempo de analizar lo que puede pasar. Ahora de lo que se trata es de garantizar, como siempre hemos dicho, la estabilidad de las instituciones, y por supuesto de Tías, especialmente, donde trabajaremos para que eso sea así.

- Al margen de la ruptura del pacto de Tías, lo más polémico de los últimos días ha sido el asunto de la incautación del sistema hidráulico de Montaña Roja. ¿Por qué tuvo claro desde el primer momento que no le gustó la incautación de las instalaciones de Club Lanzarote, qué es realmente lo que no le ha gustado de esta operación?

- Lo que he dicho desde el principio es que nadie puede dudar de la responsabilidad que hemos tenido siempre con los ciudadanos de Playa Blanca, y eso lo digo con total convicción, porque siempre hemos defendido sus intereses, personas que han vivido una situación francamente mala en cuanto a la prestación de servicios públicos básicos, en una situación lamentable, y siempre han contado con el Partido Socialista en su defensa. Nadie ha entrado en el fondo lo que ha sucedido en Montaña Roja, los socialistas estamos entrando las formas. Estoy totalmente en contra de las formas que ha empleado el presidente del Cabildo en el asunto del agua en Montaña Roja, y cuando digo esto lo digo porque soy la secretaria general del PSOE en Lanzarote, que a nadie se le olvide. Los socialistas entendemos que la adopción de una decisión tan importante no la puede tomar un presidente en solitario; es evidente que se tendría que haber acordado en el propio seno del Consejo Insular de Aguas o en el Consorcio con el resto de ayuntamientos. La preocupación que muestro y que seguiré mostrando, y que esto lo sabremos con el tiempo, desgraciadamente con el tiempo, es que puede generar esta decisión derechos indemnizatorios, y nadie se preocupa de una situación que conocemos todos desgraciadamente porque experiencias y decisiones como esta unilaterales ya las hemos visto en la Isla. Lo que quiero decir es que decisiones tan importantes como esta, tan trascendentales para la Isla, que pueden comprometernos a todos tanto, deberían de haberse compartido, y más con un socio de gobierno. Esa es mi posición, esa es la que voy a mantener y espero que dentro de diez años o cuando sea no nos estemos lamentando de que Pedro San Ginés decidiera por su cuenta y riesgo incautar el sistema de desalación y distribución de agua del plan parcial de Montaña Roja.

- Todos sabemos que la situación de usted y de bastantes miembros de su partido con el presidente del Cabildo es muy tensa. Han sido muchos temas con los que ustedes han chocado, y muchas declaraciones cruzadas en la prensa. ¿Hasta cuándo se puede mantener un pacto en estas circunstancias?

- No puedo centrar el pacto con CC en la relación con el presidente del Cabildo, porque tenemos nuestras diferencias como dos formaciones políticas que somos distintas, pero debemos dar estabilidad a las instituciones. Cuando asumí las riendas del PSOE lo dije con mucha claridad, yo entiendo que con todo lo que ha sufrido la isla de Lanzaroe, con inestabilidades constantes, mociones de censura, siete presidente en una misma legislatura y mil cosas más, cosas que la verdad que nos avergüenzan a todos los que amamos esta tierra, era prioritario buscar la estabilidad de todas las instituciones. Lo dije con total convicción, y dije que Lanzarote no se merece eso. Entiendo que la política y sus formas han cambiado mucho. El que crea que en política tiene la verdad absoluta y el conocimiento pleno de las cosas va mal. Mi compromiso fue el de darle estabilidad a todas las instituciones, y cuando digo mío es evidentemente que es el del Partido Socialista, dar estabilidad en todas las instituciones donde estamos cogobernando con Coalición Canaria, y ese es el compromiso que asumí y lo voy a mantener.

- Insisto, ¿Hasta cuándo se puede mantener una situación así, porque también tienen pendiente el tema de Teguise?

- El Partido Socialista le va a dar estabilidad hasta el final a todas las instituciones de Lanzarote; ahora, le digo claro que a nadie del Partido Socialista le va a callar Pedro San Ginés.

- Es decir, que si a ustedes no les echan, no se van a ir de los distintos gobiernos, ¿no?

- Nuestro compromiso es mantener la estabilidad, insisto, no es echar o irnos. Es el compromiso de un acuerdo establecido cuando se firmó el pacto de gobierno entre ambas formaciones políticas. El Partido Socialista ha demostrado que ha estado ahí hasta el final.

- ¿Han hablado de estos asuntos con la cúpula de Coalición Canaria?

- No, lo que sé lo sé por los medios de comunicación. No he tenido la oportunidad de hablar con David de La Hoz.

- Abordando la actualidad de su partido, por qué se han atrasado las primarias en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife?

- En la isla de Lanzarote los compañeros tienen plazo para presentar su candidatura en el municipio de Teguise y también de Tías hasta el 6 de octubre, para recoger sus avales. En Tías ya tenemos a dos precandidatos, en este caso César Reyes y Juan Félix Eugenio, y en Teguise tenemos a Jesús Brito por el momento. En respuesta a su pregunta, cada ejecutiva insular valoraba cuáles son las fechas idóneas para las primarias, y nosotros entendimos después de un análisis y tras un debate importante que en el caso de las primarias en Lanzarote fueran para Teguise y para Tías el 19 de octubre y el 30 de noviembre haríamos dos muy importantes también como son las del Ayuntamiento de Arrecife y las del Cabildo. Para el 30 de noviembre no se ha abierto plazo, comenzará el 3 de noviembre y finalizará el 17. Para el Cabildo se requieren 104 avales y para Arrecife 40 avales. Es un proceso importante y con las complejidades que conlleva.

De lo que ha visto y oído hasta ahora, ¿qué candidato le gusta más para el Gobierno regional?

- Somos muchos los que hemos luchado por que esto fuera una realidad en el partido, que se produjeran primarias, primarias abiertas donde cada militante pudiera votar. Si yo me posicionara a favor de un compañero o compañera, evidentemente estaría condicionando este proceso, lo estaría viciando y contaminando, y eso es lo que no quiero. Quiero que cada militante, cada simpatizante y cada persona que quiera participar en la decisión de elegir a nuestro candidato o candidata en las primarias en Canarias pueda hacerlo libremente.

Esta semana su compañero José Montelongo nos dijo que no hay ninguna razón por la que él no se pueda presentar a las primarias, aunque aseguró que todavía no tiene la decisión tomada. ¿Usted cree que se podría presentar teniendo en cuenta su situación en el caso Montecarlo?

- Yo lo que puedo decir, lo que he dicho siempre, que todo el mundo tenga claro esto, es que en el Partido Socialista no irá nadie en las listas de las elecciones locales acusado de corrupción. Nadie que esté donde haya el menor indicio de haber hecho un mal uso de la gestión de los recursos públicos irá en listas. Nadie representará al Partido Socialista en ese tipo de condiciones, y eso mismo que estamos haciendo, que hemos hecho y que mantenemos en nuestros estatutos, en nuestro propio reglamento que aprobamos nosotros, que aprobamos los militantes del Partido Socialista, se aplicará a rajatabla. Lo aprobamos nosotros y lo modificamos nosotros, eso quiere decir, que ojalá y se los pido también a las otras formaciones políticas, se hagan las cosas bien, porque la gente necesita gestos. Necesita gestos y necesita una posición clara y rotunda frente a la corrupción, y me gustaría que muchos tomaran ejemplo de lo que digo y de lo que vamos a hacer.

- ¿Se presentará su compañero Pepe Juan al Cabildo como se está especulando?

- Lo importante primero es finalizar las primarias el día 19, y primero deberá ser el partido el que se entere de esas cosas, antes que los medios de comunicación. Que lo compartan con la dirección del partido y a partir de esos momentos respetar el calendario de las primarias para noviembre, y lo importante es que salga todo bien, no sólo por el bien del Partido Socialista, sino que salga todo bien por el bien de la isla de Lanzarote, que tanta necesidad tiene de que haya un partido como el nuestro. Tengo mucha confianza en el proceso de primarias, y ya veremos quiénes concurren a las mismas.

"En el Partido Socialista no irá nadie en las listas de las elecciones locales acusado...