viernes. 29.03.2024

La consejera de Vivienda, Bienestar Social, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que en su día se opuso al recurso de la vía judicial para solventar las quejas del llamado sector crítico por las formas en que se celebró el último Congreso insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, en diciembre de 2012, evento del que salió elegido el actual secretario general del partido en la Isla, David de la Hoz, y que posteriormente fue impugnado por este sector en los propios tribunales de justicia.

Rojas ha explicado durante su intervención en el programa 'Entre Barrios' que fue precisamente la creación de una gestora en el Comité Local de CC en Haría lo que terminó con la vía del diálogo entre ambos sectores. "El alcalde de Haría, José Torres, quedó con Antonio Morales [secretario de Organización de CC en Lanzarote] en que también se celebraría la asamblea local de Haría para elegir a los compromisarios que acudirían al Congreso insular, igual que con el resto de municipios. Sin embargo", ha dicho, "Era la última asamblea antes del Congreso. Ahí me perdí hasta que, al día siguiente, oí en los medios de comunicación que por la noche se había creado una gestora en Haría. ¿Qué ha pasado aquí?, me pregunté. Ahí se agotó el diálogo, y ha sido una pena", ha afirmado la consejera.

En cuanto a la situación actual del pleito, que tendrá vista oral en el próximo mes de enero, Rojas ha destacado que "entendemos que en el último Congreso se saltaron las reglas de juego. Si por las vías del diálogo no se puede solucionar el problema, que es lo que a mí me hubiera gustado, no queda otra salida que la justicia.

Rehabilitación para la mitad de las viviendas

Por otro lado, en materia de Vivienda, la consejera ha dicho que "si este mismo mes podemos firmar el nuevo convenio con el Estado, desde ya empezaremos a intentar que el Ayuntamiento de Arrecife reajuste el convenio que teníamos firmado, y que ya no vale". Según Rojas, "seguramente tendremos dinero para la mitad de las viviendas previstas, o un poco menos".

La responsable de Vivienda ha recordado que el último Consejo de Ministros autorizó a la ministra de Vivienda a rubricar el nuevo acuerdo con las comunidades autónomas. "Se va a firmar dicho convenio, pero ya se nos anuncia que vendrá con mucho menos dinero que el año pasado", ha apuntado Inés Rojas.

En este sentido, cabe destacar que esta semana representantes de los vecinos afectados por el estado de las viviendas de Titerroy y Valterra, en Arrecife, han dirigido una misiva al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para que les reciba "tras cinco años esperando por una reunión, y sin que llegue la rehabilitación de estas viviendas".

Inés Rojas asegura que obvió la vía judicial hasta que CC creó la gestora en la...
Comentarios