jueves. 28.03.2024

La fiesta de los 15 años de la Travesía a Nado La Bocaina la hicieron los más pibes, y es que entre los tres primeros clasificados de la general apenas suman 49 años de edad, empezando por José Gabriel Rey (17 años), del Club Las Escuevas de Fuerteventura, que salvó los 15 kilómetros que separan Playa Blanca y Corralejo en 4 horas y 15 minutos, seguido muy de cerca por el lanzaroteño Jorge Robayna (16) y el ceutí Juan Carlos Ríos (16), que pisaron un minuto después la alfombra verde tendida en la rampa de varado del puerto majorero, según ha informado el Ayuntamiento de Yaiza en nota de prensa.

Al podio más joven de la historia de esta prueba organizada por el Club Vulcano y el Ayuntamiento de Yaiza, con el apoyo de la Administración local de La Oliva, se unió otra joven deportista: Ana González Díaz (20 años), del Club Natación Caballa de Ceuta, que terminó la travesía a escasos 15 minutos del ganador absoluto. Por detrás de Ana González, las féminas mejor clasificadas fueron Roberta Bornaghi y Ana Iris Niz.

Los más de 100 nadadores que salieron desde Playa Dorada (Playa Blanca) aprovecharon el buen tiempo y las condiciones favorables de la mar, poco oleaje y leve corriente a favor, para completar una de las travesías más rápidas que se recuerden. A las 14:00 horas ya habían llegado todos los nadadores que pudieron cumplir el sueño de alcanzar la costa de Corralejo. La organización contabilizó en el punto de salida 24 nadadores del grupo lento, 49 del medio y 33 del rápido, produciéndose solo 10 abandonos durante el trayecto.

José Gabriel Rey hizo su debut en La Bocaina con resultado inmejorable. “Es una prueba muy bonita, con la referencia del sol de la mañana, que se hizo muy dura a pesar de haber tenido el mar tranquilo”, comentó al llegar a meta entre aplausos y vítores del público.

Otro de los favoritos, Jorge Robayna, del Club Pingüinos de Arrecife, tampoco defraudó, y eso que hasta el viernes no sabía si participaba aquejado esta semana por gripe. El campeón de la Copa en Aguas Abiertas de Lanzarote dijo que “el grupo de los cuatro primeros estuvimos siempre juntos, pero a la altura de la punta del muelle de Corralejo el chico se lanzó y desistí”. La impresión de Juan Carlos Ríos, tercer cajón del podio, coincide con Robayna: “el ganador empezó a tirar cuando nos acercamos al muelle y no pudimos alcanzarlo”. Ana González por su parte expresó que “la prueba es tan dura como bonita”. Animados por un amigo lanzaroteño, un grupo de nadadores del Club Caballa de Ceuta vino a Canarias a participar en La Bocaina consiguiendo meter a dos de sus deportistas, Juan Carlos Ríos y Ana González, entre los más laureados de la décimo quinta edición.

Aunque el espíritu de la Travesía La Bocaina no es estrictamente competitivo y la organización recuerda constantemente que lo importante es llegar, los nadadores más rápidos intentan colocarse en puestos de privilegio tras el último avituallamiento, cuando se les da absoluta libertad de lanzarse a por la victoria.

En cualquier caso, los nadadores de las tres categorías, lento, medio y rápido, cumplieron la norma de estar unidos en el grupo de su categoría, hecho que facilitó en todo momento la aplicación del dispositivo de seguridad. La alegría fue generalizada. Al llegar a meta unos besaban la alfombra, otros levantaban los brazos, los más expresivos gritaban, mientras familiares y público reconocían con aplausos el esfuerzo de más de cuatro horas de brazadas.

Las concejalas de Deportes de Yaiza, Omaira Umpiérrez, y de La Oliva, Omaira Saavedra, junto al coordinador de Eventos del Club Vulcano, Oliver Acuña, presidieron la ceremonia de entrega de trofeos después del almuerzo de confraternización en la zona de meta ofrecido por el hotel Atlantis Bahía Real de Fuerteventura. La Bocaina también premió a Sergio Medina como el nadador de más edad (63 años) en llegar, que este 2014 cumplió su onceava participación consecutiva en la travesía.

La Travesía a Nado La Bocaina es organizada por el Club Vulcano Triatlón y el Ayuntamiento de Yaiza, con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, Gobierno de Canarias, el Patronato de Turismo de Lanzarote, Voluntarios de Protección Civil de Yaiza, y La Oliva, efectivos de Rescate del Norte, Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote, Policía Local de Yaiza y Policía Local de La Oliva. El Ayuntamiento de Yaiza enaltece el trabajo incansable de los más de 150 efectivos que posibilitaron el desarrollo de la prueba así como el compromiso de los deportistas y felicita al Club Vulcano por abanderar estos cinco lustros de éxitos.

José Gabriel Rey celebra con victoria los 15 años de La Bocaina
Comentarios