sábado. 20.04.2024

- Se han intervenido productos de consumo habitual en las fiestas navideñas como 12.000 botellas de whisky, 8.000 de ginebra, vodka, licores, carne, pescado y marisco

- Más de 7.000 guardias civiles han participado el operativo, llevado a cabo en todo el territorio nacional para el control de etiquetados, falsificación de denominaciones de origen, productos caducados o en mal estado y otras actividades ilegales en su almacenaje y transporte

La Guardia Civil ha llevado a cabo de cara al consumo de Navidad una operación de alta intensidad donde han participado más de 7.000 agentes de diferentes especialidades en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

Según explica el Instituto Armado este domingo en nota de prensa, se han constituido diferentes equipos mixtos que han realizado cerca de 2.500 inspecciones en todo el territorio nacional para el control del comercio y distribución ilegal de productos alimenticios, en la que se han intervenido e inmovilizado cerca de 600 toneladas de alimentos y más de 500.000 litros de bebidas, abarcando todo tipo de productos de consumo habitual en estas fiestas, como cavas, licores, mariscos, pescado y carne.

El objetivo principal ha sido detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado de alimentos que no cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria, falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, así como el transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.

Con esta campaña se pretende concienciar a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa nacional y europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que preste atención a los etiquetados y la calidad de los productos que adquiere.

La Guardia Civil ha llevado a cabo 2.450 inspecciones de locales dedicados a la venta de productos alimenticios, establecimientos hosteleros, tiendas y almacenes de alimentación, en los que se han denunciado 1.590 infracciones a la normativa alimentaria marcada por la Unión Europea. También han sido detenidas 26 personas y se ha imputado a otras 6 en varias operaciones en distintas provincias españolas con una casuística amplia y llamativa.

Las tres líneas de actuación en las que se ha trabajado se han dirigido a los controles de entrada de productos alimenticios por parte del Servicio Fiscal; el control del transporte de los mismos por cualquier vía, por parte de las unidades de Seguridad Ciudadana; así como las inspecciones de los establecimientos dedicados al comercio de los productos procedentes de los centros de distribución, en donde han tenido un papel determinante las unidades del SEPRONA.

Las infracciones más comunes que se han detectado son la manipulación o carencia de etiquetados, la manipulación de las fechas de caducidad de los productos, el transporte o manipulación de alimentos sin control sanitario, la venta de pescado inmaduro y la conservación de carne o marisco en almacenes clandestinos sin mantener la cadena de frío o con falta de trazabilidad.

Ejemplos de operaciones desarrolladas dentro de esta campaña

En Málaga el Seprona ha detenido a dos personas que utilizaban una nave como matadero ilegal, utilizando el sello falsificado de otro matadero legal para identificar carne de chivo que preparaban en el ilegal para su posterior comercio, bien en una carnicería propiedad de uno de los detenidos o en el mercado municipal de Vélez-Málaga.

En la localidad de Fontellas (Navarra), se realizó una inspección en una nave alquilada por una empresa de conservas, procediéndose a precintar 600.000 pilas, 60.515 kilos de comida, y 168.350 litros de bebidas por encontrarse todo ello caducado o sobrepasada la fecha de consumo y existir riesgo de reintroducción de dichos productos para comercialización y consumo humano.

En Vecindario (Las Palmas), se inspeccionó un establecimiento de bebidas alcohólicas interviniendo 6.196 botellas y 900 botellitas de 5cl, por diferentes irregularidades en el etiquetado.

En Ronda (Málaga), tras la inspección de una empresa de despiece de aves se observa que esta tiene cedidas a otras dos empresas dos cámaras frigoríficas y de congelación para almacenamiento de productos cárnicos, no teniendo estas autorización para almacenamient de productos, sino únicamente para distribución, interviniendo 500 kilos y 260 cajas de embutidos y quesos.

Recomendaciones para el consumidor

En caso de detectar alguna irregularidad en la fabricación, distribución, comercialización y consumo de productos alimenticios póngase en contacto con la Guardia Civil en el teléfono 062.

Consuma en estas fechas en sus establecimientos habituales.

En caso de dudas sobre el producto pregunte sobre su procedencia y características a los responsables del establecimiento.

Cuando consuma en establecimientos en los que no suele hacerlo, compruebe que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España.

Revise la fecha de caducidad de los productos que compra.

Desconfíe de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen.

Si tiene alguna duda puede consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia.

Resumen de la campaña de control de alimentos en la provincia de Las Palmas

COMERCIO DE COMIDA EXTRANJERA 10-12-2014 EN EL BARRIO DEL DOCTORAL, MUNICIPIO DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

La Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Vecindario (Gran Canaria) ha procedido a la inspección de un comercio de comida extranjera (Sudamericana) en el barrio del Doctoral, municipio de Santa Lucía de Tirajana, el pasado día 10 de diciembre, encontrando productos alimenticios que carecían de registro sanitario, etiquetado en español y algunos productos caducados.

En base a la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y el Real Decreto 1334/1999 sobre normas de etiquetado se procede a la intervención de los siguientes alimentos, y a la denuncia del establecimiento en cuestión, por carecer dichos productos de registro sanitario así como de marca de identificación en los alimentos requeridos

Todos los alimentos reseñados, han quedado precintados en el comercio a disposición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Dirección General de Consumo.

ALMACÉN MAYORISTA DE BEBIDAS 11 DE DICIEMBRE EN EL BARRIO DE SALINETAS DEL MUNICIPIO DE TELDE

La Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Vecindario (Gran Canaria) en coordinación con la Patrulla Fiscal de Fronteras (PAFIF) de la misma localidad procedieron a realizar una inspección de un almacén mayorista de bebidas alcohólicas situado en el barrio de Salinetas del Municipio de Telde en unión de Inspectores de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, el pasado día 11 de diciembre, encontrando botellas de bebidas con el número de lote borrado, infracciones de etiquetado y otras que carecían de marcas fiscales, valorados en más de 60.000 euros.

En base a la Ley 38/1992 de impuestos especiales y al R.D. 1334/1999 sobre la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos, se precintaron y quedaron depositados en el establecimiento a disposición de las Autoridades competentes los siguientes productos:

300 botellas de whisky con número de lote borrado

81 botellas de ginebra, infracción de etiquetado, no permitida su venta en Unión Europea

65 botellas de coñac, infracción de etiquetado, venta exclusiva en UK

159 botellas de whisky con número de lote borrado

304 botellas de vodka con número de lote borrado

5287 botellas de licor con número de lote borrado

Dicha mercancía queda precintada en el establecimiento a disposición de la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Empleo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Por otro lado ,quedan precintadas 960 botellas de vodka combinado que carecían de marcas fiscales, quedando precintadas a disposición de la dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas, SIENDO DENUNCIADO LA EMPRESA COMERCIAL CORRESPONDIENTE INFRACCIÓN A LA LEY 38/1992, DE 28 DE DICIEMBRE, DE IMPUESTOS ESPECIALES.

El valor en el mercado de todo lo anteriormente reseñado asciende a 62.065 euros.

HERBORISTERÍA, 12 DE DICIEMBRE EN ARGUINENGUÍN, TÉRMINO MUNICIPAL DE MOGAN

La Patrulla Fiscal de Fronteras (PAFIF) del Puesto Principal de Vecindario (Gran Canaria) en coordinación del SEPRONA del citado puesto, han procedido a la inspección de una herboristería situada en el municipio de Arguineguín (Término municipal de Mogán), el pasado día 12 de diciembre, encontrando productos alimenticios valorados en más de 15.800 euros, LOS CUALES que no habían efectuado la correspondiente declaración en aduanas careciendo del correspondiente registro sanitario.

Por ser constitutivo de una infracción a la Ley de Represión del Contrabando, Ley 12/1992, tras la correspondiente inspección, la Guardia Civil interviene 795 botes conteniendo 62.746 pastillas de sales minerales, vitaminas y derivados de plantas sin la correspondiente declaración de aduanas y puestas a la venta con un precio cada bote de 19,95 euros.

Estos productos han quedado precintados en el propio establecimiento a disposición de la dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas, con una valoración de la mercancía intervenida de 15.860 euros.

COMERCIO MAYORISTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, 16 DICIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE AGUIMES

La Patrulla Fiscal de Fronteras (PAFIF) de la misma localidad procedieron a realizar una inspección de un almacén mayorista de bebidas alcohólicas situado en el municipio de Agüimes, en unión de Inspectores de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, el pasado día 16 de diciembre, encontrando botellas de bebidas con el número de lote borrado y otras que carecían de marcas fiscales, valorados en más de 13.000 euros.

En base a la Ley 38/1992 de impuestos especiales y al R.D. 1334/1999 sobre la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos, se precintaron y quedaron depositados en el establecimiento a disposición de las Autoridades competentes los siguientes productos:

1.728 botellas de coñac con las marcas fiscales borradas.

7892 de ginebra con las marcas fiscales borradas.

11.856 botellas de whisky con las marcas fiscales borradas.

4096 botellas de licores con las marcas fiscales borradas.

132 botellas de tequila con las marcas fiscales borradas.

144 botellas de vodka con las marcas fiscales borradas.

567 botellas de vodka con el número de lote borrado.

48 botellas de licor con el número de lote borrado.

Dicha mercancía queda precintada en el establecimiento a disposición de la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Empleo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Las botellas precintadas sin las correspondientes marcas fiscales, quedan a disposición de la dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palma, SIENDO DENUNCIADO LA EMPRESA COMERCIAL CORRESPONDIENTE INFRACCIÓN A LA LEY 38/1992, DE 28 DE DICIEMBRE, DE IMPUESTOS ESPECIALES.

La Guardia Civil inmoviliza cerca de 600 toneladas de alimentos y más de 500.000 litros...
Comentarios