viernes. 19.04.2024
David de la Hoz, secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote y parlamentario regional por la Isla

"La pérdida del auto de Pamparacuatro deja a Fernando Clavijo en una situación de indefensión total"

"Yo voté en contra de los dos meses de expulsión contra Pepe Torres como representante de la Ejecutiva insular (... ) La Nacional ha validado al secretario general para que, en caso de que Mame Fernández no abandone el grupo de gobierno en Tías, se inicien los trámites del expediente disciplinario"

- "El instructor ha visto nueve faltas en el alcalde de Haría, de las que cuatro son muy graves y podrían acarrear baja de afiliación. Entonces planteó que por haber sido presidente es un atenuante y por eso planteó una sanción menor. La Ejecutiva valoró esa circunstancia y consideró que más que un atenuante"

- "Respeto las críticas de Blas Acosta, secretario general del PSOE en Fuerteventura, contra los presupuestos canarios, pero no es cierto que no haya existido una visión global de Canarias, sobre todo con asuntos puntuales como éste del Hospital de Fuerteventura"

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote vuelve a apostar por la inocencia del candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, y carga contra las "prácticas judiciales poco rigurosas" del magistrado que empezó la instrucción del caso Unión en Lanzarote, César Romero Pamparacuatro. Como máximo responsable del partido en Lanzarote, David de la Hoz analiza en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, los casos díscolos de los comités locales de Haría y Tías y valora las actuales candidaturas de CC de cara a las elecciones de mayo de 2015. Además, en calidad de parlamentario regional por la Isla, De la Hoz hace un repaso por lo que serán las próximas inversiones del Gobierno canario para Lanzarote en los presupuestos de la Comunidad Autónoma aprobados esta misma semana.

- Los presupuestos regionales fueron aprobados este pasado jueves, con fuertes críticas de, entre otros, el Partido Popular. ¿Qué tiene que decir sobre esas inversiones previstas para el año que viene para Lanzarote?

- Bueno, pues que los presupuestos son los que son. Con los recursos que hay se intentan hacer unos presupuestos en los que se trata de priorizar que los servicios mínimos sigan manteniéndose. los más necesitados deben tener ayuda de las instituciones y, en este caso, de cada 100 euros, más de 7 se van a servicios sociales como Educación, Sanidad y Servicios Sociales. A nadie le gusta en general los presupuestos; cada isla trata de contar con más inversión, con más presupuesto, pero en definitiva, creo que en este ejercicio y en esta legislatura Lanzarote se ha posicionado en lo que nunca debió dejar de ser, la tercera isla del Archipiélago en inversión. En este sentido, tenemos unos 37 millones de euros y partidas muy interesantes, como la de más de 4 millones de euros para Educación. Estos días vemos cómo se está derribando el colegio de La Destila, que lleva diez años pendientes. Hay un millón de euros para el derribo y esperamos que el próximo año se pueda empezar la obra del que va a ser el futuro nuevo colegio de la Destila. Hay también 6 millones de euros para el puerto de Playa Blanca, y otro millón de fondos propios por parte del ente de Puertos Canarios. En total, 7 millones de euros. Hay también un compromiso del ente de Puertos Canarios para sumir el 40 por ciento de la obra de canalización del Barranco de Órzola, que da problemas cada vez que llueve y el barranco desemboca en el puerto. Volvemos a tener una partida importante en carreteras, con más de 10 millones de euros, que va a permitir finalizar por fin la carretera de la Circunvalación, que será un antes y un después para la Isla y, sobre todo, para Arrecife. El consejero ha asumido también el compromiso de los taludes de la Circunvalación y ha dicho que asumirá también reclamaciones como la conexión del Aeropuerto a Arrecife. El presupuesto siempre es criticable.

- ¿Pero es ejecutable este presupuesto? Porque hace dos años nos llevamos una sorpresa con la escasa ejecución presupuestaria.

- En el año 2012, que fue un año malo, el PP quiso aprobar los presupuestos del Estado en verano, algo insólito, porque tenía unas elecciones andaluzas. En ese momento senos cayeron muchísimas partidas previstas para infraestructuras turísticas, carreteras, etcétera. El resto de años ha sido bueno el grado de ejecución de los presupuestos.

- El pasado jueves el secretario general del PSOE en Fuerteventura, Blas Acosta, llegó a calificar de 'engañabobos' las cuentas canarias para la isla majorera. Duras palabras, ¿no?

- Sí ya vemos que alegría o el lloro va por barrios. A veces vemos a la isla hermana de Fuerteventura como un territorio que nos ha superado, cuando la verdad es que las dificultades existen en todos sitios. Para Fuerteventura ha habido una partida, sobre todo en infraestructuras turísticas en los últimos años que ha sido imposible ejecutar y en ese aspecto creo que Lanzarote ha jugado un papel estratégico en los últimos años.

- Pero, ¿si usted estuviera en la misma postura que Fuerteventura, ¿hablaría usted como ha hablado Blas Acosta?

- Bueno. Yo creo que hay que hablar donde hay que hablar. Es cierto que se echa de menos una reclamación más contundente por parte de los parlamentarios, pero también es verdad que estamos en el tiempo que estamos, en el tiempo de descuento, el tiempo de de hacernos notar y de alzar la voz para la parroquia. Pero lo realmente imnportante es que seas hábil y contundente donde tienes que serlo, ante el partido y ante el Grupo parlamentario. Hemos sido hábiles en el sentido de que hemos tenido partidas sin nominar y ahora la partida turística ha sido gestionada por el Cabildo, y en coordinación con todos los municipios, con los que ha habido un reparto equitativo de un millón de euros. Respeto las críticas de Blas Acosta, el representante del PSOE en Fuerteventura, pero no es cierto que no haya existido una visión global de Canarias, sobre todo con asuntos puntuales como éste del Hospital de Fuerteventura.

- Más cosas. Rafael Juan González Robayna ha sido designado este pasado jueves por unanimidad candidato de CC a la Alcaldía de Arrecife. ¿Por qué solo se presentó un candidato y por qué solo votaron un total de 68 afiliados?

- Bueno, efectivamente hubo 68 votos a favor de Rafael Juan. Además, había unas 30 personas más de otros municipios que quisieron arropar a los compañeros de Arrecife. Creo que es la Asamblea donde hasta ahora ha habido más participación. Es cierto que puede haber un problema para conectar con los afiliados y la participación en el partido es un derecho y un deber de todos ellos. Cuando la gente ha sabido que solo había un candidato, es normal. Es lógico que sólo votaran 68 de los alrededor de 1000 afiliados que tiene el Comité Local del partido en Arrecife.

- Y sobre su compañero en el Ayuntamiento de Arrecife, sobre Rafael Juan González. ¿qué tiene que decir?

Yo tengo el honor de conocer a Rafael en el tú a tú, y de trabajar con él desde marzo de 2009, cuando asumimos la Presidencia del Comité Local de Arrecife. Tengo que decir que es una persona de equipo, que siempre está dispuesta a trabajar, a colaborar y a llegar a acuerdos. Entre los años 2007 y 2011 un grupo de personas fue consciente en el partido del cambio social que se estaba produciendo y buscamos puntos de encuentro con múltiples sectores.

- No sé si le ha sorprendido la posibilidad de que se borrara como candidato a Manuel Fajardo Feo, porque ha dado la sensación de que la actual Dirección del partido no contaba con él.

- No, para nada. Ayer en la Asamblea hice un relato de la candidatura de Manuel Fajardo en 2011. Sé que va a ser reconocido una vez que pasen unos años, pues ha sido capaz de liderar el equipo de hombres y mujeres del partido en Arrecife y con el resto de compañeros del grupo de gobierno. En su día Manolo me dijo que ponía su carta a disposición para asumir el reto de Arrecife, y en ese sentido tengo que decir que siempre ha sido honesto desde el primer minuto. Desde hace mucho tiempo nos comunicó a la Dirección que su intención no era repetir en el Ayuntamiento. Ese cargo lleva un desgaste importante. Intentamos convencerlo pero él ha decidido que no.

- Lo preguntamos porque hay quien podría pensar que su retirada tenga algo que ver con el apoyo que le dio a la candidatura de Paulino Rivero.

- No. Para nada. Yo creo que hay cierta madurez en algunas personas dentro de Coalición y que cada uno apuesta por uno u otro candidato pensando en lo mejor para el partido. Manolo fue claro en su apoyo a Paulino, pero luego también en su apoyo a Clavijo desde que éste fue elegido candidato.

- No fue tan claro Jesús Machín, el presidente honorífico del partido, que en esta casa dejó caer que si él fuera Clavijo no se presentaría a las próximas elecciones.

- Bueno, él ya lo aclaró en la sede del partido delante del propio Clavijo. Fue una opinión personal y él también afrontó las elecciones de 2011 con una imputación que, afortunadamente, ha quedado en nada. lamentablemente, hoy en día la sociedad oye una imputación y eso ya lleva una connotación y un juicio paralelo por detrás. Afortunadamente la imputación es una garantía procesal, pero bueno, en el caso de Clavijo estamos viendo algo impensable en un Estado de Derecho.

- Hablando del tema de Calvijo, ¿qué le ha parecido la noticia conocida esta semana en la Provincia sobre la pérdida del auto en el que el juez César Romero Pamparacuatro justificaba las escuchas telefónicas al candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo? ¿Quizás sorprendidos pero no tanto?

- Bueno. En mi caso, no me sorprendió pues tenía esa información desde hacía un tiempo. Estamos muy preocupados, eso sí, pues esta novedad deja al propio Fernando Clavijo en un punto de indefensión total. Ahora empezarán las especulaciones y habrá quién pregunte quién ha hecho desaparecer este papel. De hecho, ya está habiendo insinuaciones en ese sentido.

- Pero el auto en sí debería haber estado foliado en el expediente de la instrucción, con lo que todo hace pensar que no existe ese documento, que simplemente está en el sistema Atlantis y sin firma.

- Efectivamente, y es que, además, la supuesta desaparición habrá tenido lugar mucho antes de que el propio Fernando Clavijo se enterara de su imputación, con lo cual él seguro que no ha tenido nada que ver. Lo cierto es que no es la primera vez que sufrimos estas prácticas judiciales poco rigurosas del mismo magistrado que comenzó la instrucción del caso Unión en Lanzarote. Nosotros tenemos experiencia en esta isla con algunas actuaciones judiciales pocas rigurosas y con el mismo juez de protagonista. Es lamentable que esto ocurra y que esto pase pues la indefensión del propio interesado es enorme.

- Él insiste en acudir a declarar y ahora la Fiscalía le ha imputado otros dos delitos.

- Sorprenden muchas cosas en el caso de Calvijo, como que la instrucción estuviera dos años en un cajón y que se sacara ahora, justo al conocer que era candidato de Coalición Canaria. Él quiere ir a declarar porque tiene el convencimiento claro de que no hay nada ilícito en todos esos cuatro delitos que se le plantean. Él ha explicado claramente de lo que se le acusa. No es que sea para echarse a llorar, pero desde luego que queda claro, escuchando a Fernando, que uno ve que no hay nada. Además, ninguno de los documentos están firmados por él y que todos los procedimientos se han hecho de forma clara y acorde a la ley.

- ¿Cree que hay una parte política en todo este caso de Fernando Clavijo? ¿Cree que compañeros de CC o partidos como el PSOE se han alegrado porque no ven bien la llegada de Clavijo?

- Bueno, prefiero reservarme la opinión al respecto pues sería muy triste que eso fuera así. Sería lamentable que existiera alguna mano que estuviera moviendo los hilos. El poder judicial debe ser independiente. Por cierto, ayer se anunció la renuncia del fiscal general del Estado y no lo ha dicho él, sino su entorno, por claras injerencias del partido del Gobierno. Me resisto a pensar que el poder judicial pueda ser manipuado, y a que en esta maniobra tenga que ver alguna formación política, y menos de la que yo milito.

- ¿Pero usted no tiene claro que muchos en su partido se alegraron pensando que se abría una nueva posibilidad?

- Pues eso va en cada uno. A veces alguno se alegra de las miserias del otro, pero no creo tampoco que se alegren precisamente por la desgracia ajena de que imputen a un compañero. Alguno quizás vería la posibilidad de que se abriera ese proceso pero, insisto, el proceso está cerrado y tenemos un buen candidato. Clavijo ha hecho un esfuerzo por acudir a todos los consejos insulares y ha explicado cuáles son las cuatro imputaciones. Muchos me llamaron preguntándome si se mantenía la candidatura de Clavijo, y después de salir de la reunión con Clavijo en Lanzarote me daban la razón.

- En cuanto a la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria del pasado sábado, dos decisiones importantes, la primera, lo de Pepe Torres con el expediente de dos meses. La decisión parece salomónica y no convence a nadie. Si no se reconduce la situación el expediente sería definitivo, ¿no?

- El instructor ha visto nueve faltas en el alcalde de Haría, de las que cuatro son muy graves y podrían acarrear baja de afiliación. Entonces planteó que por haber sido presidente es un atenuante y por eso planteó una sanción menor. La Ejecutiva valoró esa circunstancia y consideró que más que un atenuante, lo de haber sido presidente es un agravante pues se le presupone que debe conocer la norma escrita y también la norma no escrita. Se plantó poner 15 días de inhabilitación por cada falta grave y hubo casi unanimidad en la Nacional. Yo voté en contra como representante de la Ejecutiva insular y ahora ambas partes tienen un plazo para presentar un recurso de alzada.

- ¿Votó en contra porque quería una sanción más dura para Pepe Torres?

- Voté en contra por reservar la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante la Ejecutiva Nacional, para que valoren si esos 15 días por falta se corresponden con lo que nosotros entendemos que sería de justicia. Evidentemente, en una organización política, cualquier acuerdo dialogado es mejor que cualquier imposición. En ese sentido, hay un tiempo para este recurso, un mes, y en febrero se volverá a reunir el Consejo Político Nacional.

- ¿Ha tenido tiempo de hablar con él, con el alcalde de Haría?

- No. La última vez que hablamos hace unos dos meses. Estuvimos hablando como una hora y media dialogando, pero no hemos vuelto a hablar.

- Pero alguien del partido habrá hablado con él, ¿no?

- Lo que se supone es que la Dirección Nacional habrá hablado con él para trasladarle el acuerdo y demás.

- Y el otro asunto de la Nacional, los diez días de plazos que CC da a Mame Fernández para que abandone el pacto de gobierno con el PP en Tías. Él ya ha dicho que no, que no lo va a hacer. ¿Qué va a ocurrir con este tema?

- Pues una vez que se le comunicó a la Nacional que en Tías se cerró este acuerdo sin contar con los órganos del partido, ha sido el propio secretario general, José Miguel Barragán, el que le ha dicho formal y verbalmente le ha comunicado que no se pueden permitir estas conductas, esta independencia de un Comité Local para marcar las políticas de pactos. Además, es un miembro de la Ejecutiva Insular y también debe conocer la norma escrita y la no escrita. La Ejecutiva Nacional ha decidido darle diez días y ha validado al secretario general para que, en caso de que no se abandone el grupo de gobierno en Tías, se inicien los trámites del expediente disciplinario. Eso está en manos de la Ejecutiva Nacional.

"La pérdida del auto de Pamparacuatro deja a Fernando Clavijo en una situación de...