viernes. 29.03.2024

Aunque por el momento ninguno de los siete ayuntamientos de la isla de Lanzarote ha decretado ni el cierre de ninguna playa ni la prohibición del baño, pescadores y amantes de la mar advierten este martes a Crónicas de la progresiva reaparición de las medusas, desde este pasado lunes, en el litoral de la Isla.

Según fuentes municipales consultadas por este diario, las primeras aguavivas en aparecer han ocupado ya varias de las playas del norte de la Isla. La tendencia, explican estas fuentes, es que a lo largo de toda esta Semana Santa las medusas se extiendan por toda la costa este de Lanzarote, afectando así a núcleos turísticos de primer nivel, como Costa Teguise, Puerto del Carmen o Playa Blanca. Al menos de momento no se han detectado estas plagas de aguavivas, cuya picadura puede resultar peligrosa para la salud de las personas, en las playas de Arrecife, aunque desde el Consistorio ya se advierte de que el personal municipal de Playas y el conjunto de servicios coordinadores de emergencia están preparando un dispositivo en caso de que aparezcan.

Fuentes consultadas por este periódico han señalado que el origen de la plaga está en el tiempo sur que azota en estos momentos a las islas orientales de Canarias y que previsiblemente se marchará cuando desaparezca esta situación climatológica.

Los servicios municipales permanecen atentos a las indicaciones que proporcionen los efectivos del Consorcio Insular de Emergencias sobre la evolución del banco de medusas, por si se tuviera que izar la bandera roja en alguna otra playa del municipio o bien decretar la prohibición del baño.

Cabe recordar que ya el año pasado en las playas de Matagorda y Los Pocillos, en Tías, en las playas de Costa Teguise, Playa Blanca, Órzola, Arrecife y Playa Honda, entre otras muchas, se prohibió el baño y se izó la bandera roja al detectarse presencia de estas medusas.

Precauciones

En este punto, cabe recordar también que ya en febrero de este año, hace solo dos meses, un total de 15 personas resultaron afectadas en la playa central de El Médano y uno en La Jaquita, aunque ninguno de carácter grave. Éste fue el balance de una plaga de medusas que apareció en estas zonas de ocio de Granadilla, en Tenerife.

Ante la inminente aparición de medusas en las playas de y la prohibición del baño en las mismas, el Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote informa que durante la intervención y trabajos de inspección que se prevén se podrán detectar y estudiar los ejemplares.

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencia se recomienda a la población tomar precauciones al respecto: atender a la señalización de banderas en las playas, no bañarse ni acercarse a la línea de costa, evitar pasear en el rompiente de las olas y atender a las indicaciones de los servicios de vigilancia de las playas.

Las medusas vuelven a ocupar las playas de Lanzarote
Comentarios