viernes. 29.03.2024

Un año más miles de personas se han lanzado este sábado a la carretera para participar en la tradicional peregrinación que se realiza a la ermita de Mancha Blanca, en Tinajo, para saludar a la Virgen de Los Dolores y para realizar las habituales ofrendas. Desde primeras horas de la mañana una marea de romeros, vestidos en su mayoría con los trajes típicos de la tierra, se han hecho notar por los distintos caminos que conducen hasta el mayor templo de devoción cristiana de Lanzarote, en la que es sin duda ya la mayor fiesta de todas las que se celebran en la Isla, y una de las más importantes de Canarias.

A lo largo del día, una vez que se puedan hacer estimaciones, se irá conociendo el número real de personas que han llegado hasta Mancha Blanca, que ha ido oscilando en el tiempo y que tuvo su menor participación en 2012, el año que se decidió trasladar la romería al domingo.

Avituallamientos

Por su parte, como es ya tradición, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote colaboran con la festividad de la patrona de la isla repartiendo fruta y agua a los caminantes que, desde todos los rincones de la isla, se acerquen este sábado hasta la ermita de Mancha Blanca para rendir homenaje a la Virgen de los Dolores.

Desde las 7 horas de la mañana han permanecido operativos un stand en el Monumento al Campesino y un puesto de avituallamiento en La Vegueta en los que se repartirán 9.400 botellas de agua y alrededor de 780 kilos de fruta (120 de plátanos y naranjas, y 270 de manzanas y peras) para ayudar a los peregrinos a reponer fuerzas y seguir su andadura. Además, la cafetería del Monumento al Campesino abrirá sus puertas a las 08.00 para ofrecer sus desayunos.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote vuelven a volcarse este año en las fiestas de la patrona de la isla. Así, han instalado los camerinos y 8 baños públicos en el recinto de las fiestas, además de otros cuatro que se repartirán en El Peñon y La Vegueta el sábado para uso de los peregrinos. En esta jornada, además, los Centros estarán presentes en la Ofrenda que realice el Cabildo de Lanzarote a la patrona.

Servicio especial de guaguas

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Transportes que dirige la consejera Patricia Pérez, y la empresa Arrecife Bus (concesionaria de la prestación de este servicio en la Isla), ha vuelto a establecer este año un Servicio Especial de Transporte regular de viajeros por carreteras para atender las necesidades de movilidad de las personas que se desplazarán hasta Mancha Blanca (Tinajo) para participar de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Los Dolores. El horario de los diferentes trayectos se ha adecuado a las solicitudes trasladadas por el Ayuntamiento de Tinajo.

Así, según informa el Cabildo en nota de prensa, con motivo de la celebración de la Romería, se ha habilitado un servicio especial de guaguas de la Estación de Guaguas de Arrecife a Mancha Blanca, pasando también por el cruce de San Bartolomé. Las guaguas saldrán desde las 14:00 a las 24:00 horas, con una frecuencia de treinta minutos. Para regresar se ha establecido también un servicio especial desde las 15:00 hasta las 24:00 horas, de Mancha Blanca al cruce de San Bartolomé y llegada a la Estación de Guaguas de Arrecife, con una frecuencia igualmente estimada de media hora.

Asimismo, el domingo 13 de septiembre, este mismo servicio se cubrirá, con la misma frecuencia y trayecto, desde las 00:30 horas a las 04:30 horas de Arrecife a Mancha Blanca. Para la vuelta, partirán guaguas de Mancha Blanca al cruce de San Bartolomé y a la Estación de Guaguas de Arrecife, cada treinta minutos, desde las 00:30 horas hasta las 5:00 horas.

Y por último, el martes, 15 de septiembre, día de Nuestra Señora de Los Dolores, se ofrecerá este servicio de guaguas solo en el trayecto de Mancha Blanca a la Estación de Guaguas de Arrecife, pasando por el cruce de San Bartolomé, a las 04:30 horas y a las 21:30 horas.

El precio del servicio será el que corresponda a la aplicación de las tarifas vigentes para la citada línea, estableciéndose una parada provisional en Mancha Blanca para la bajada y subida de viajeros.

Tradición

La Festividad a "Nuestra Señora de Los Dolores" se celebra cada 15 de septiembre con profunda devoción, alegría y respeto, llegando los devotos a la ermita de Mancha Blanca desde todos los puntos de la isla y del resto del archipiélago.

La romería constituye uno de los actos principales de la festividad, celebrándose desde hace años hasta convertirse hoy día en unas de las romerías más fervientes y populares de las Islas Canarias. El pueblo de Lanzarote con este gesto quiere seguir agradeciendo a "Nuestra Señora de Los Dolores" el Milagro; "Detener el manto de lava que amenazante se cernía sobre los pueblos de Mancha Blanca y Tinajo. Bastó su presencia en abril de 1736, para que de repente y a los pies de Nuestra Señora, la lava retrocediera por coladas anteriores hasta pararse definitivamente". La Virgen de Los Dolores mereció entonces el sobrenombre de Virgen de los Volcanes.

Las gentes salen caminando de madrugada desde muchos puntos de la isla, con sus madres, padres, hijos, hermanos, amigos, guitarras y timples para congregarse en los alrededores de Tinajo sobre el mediodía.

La Romería de Los Dolores

A la sombra de cualquier zoco, palmera o higuera aprovechan la ocasión para descansar, echarse unos enyesques con un buen trago de vino de la tierra y afinar sus gargantas; sobre las cuatro de la tarde en las proximidades de la Iglesia de San Roque, parte la romería con sus carros tirados por burros y camellos, al ritmo de los variados instrumentos tradicionales, entremezclándose con cantares populares y gritos de los más chinijos en una explosión de alegría y participación, para alcanzar sobre las nueve de la noche la ermita de Mancha Blanca, donde nos encontramos con la Virgen, donde los feligreses se encuentran con la virgen dejando a sus pies las humildes ofrendas que con tanto cariño han llevado.

Miles de personas llenan las carreteras de la Isla para participar en la romería de los...
Comentarios