jueves. 28.03.2024

- "Ahora, no desde la oposición, sino desde la posición ventajosa del Gobierno, este es uno de los acuerdos fundamentales: intentar resolver lo que en la medida de lo posible, a menos de seis meses para las próximas elecciones, pueda resolverse", manifiesta

- "Quiero terminar", ha expresado Fernández, "adelantando mis disculpas a todos aquellos que no puedan entender esta decisión pero, a su vez, les pido también un voto de confianza y que confíen en mí"

El portavoz y concejal de Coalición Canaria (CC) en Tías, Mame Fernández, ha confirmado este miércoles, 22 de octubre, en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, que su partido ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular (PP) en este municipio, mediante el cual el también secretario general de la Asamblea nacionalista en Tías entrará a formar parte del actual Gobierno local, en el que los populares llevan unas tres semanas en minoría merced a la renuncia, el pasado 29 de septiembre, del concejal de San Borondón, Jerónimo Robayna.

“Modestamente, nos vamos a apoyar en un conjunto de medidas que hemos viniendo exigiendo hasta ahora y en las que ahora nuestro apoyo será decisivo para culminarlas antes de terminar esta legislatura, y que son y serán beneficiosas para los vecinos de este municipio”. Como ejemplos, Fernández ha recordado que “este concejal ha sido exigente y ha pedido muchísimas explicaciones respecto a la piscina municipal, respecto al Plan General, respecto a la Sociedad Unión Sur de Tías y otros muchos ejemplos más”, como, entre otros, el estado actual del servicio de limpieza y recogida de basuras. “Ahora, no desde la oposición, sino desde dentro del Gobierno, este es uno de los acuerdos fundamentales: intentar resolver lo que en la medida de lo posible, a menos de seis meses para las próximas elecciones, pueda resolverse”.

El edil de CC no ha desvelado cuáles serán sus áreas de gobierno en Tías, alegando que será el alcalde, Pancho Hernández, quien lo hará público. “Vamos a coordinar dos o tres áreas, no 15 ni 21, por cuestión de responsabilidad y corto tiempo de gestión, además de compatibilizar la Primera Tenencia de Alcaldía. Desde ella, podremos también servir a todos los vecinos que hasta ahora nos comunicaban sus problemas individuales o colectivos en el municipio”, ha manifestado el munícipe de CC.

“A todos los ciudadanos a los que venía atendiendo desde la oposición, que sepan que ahora les podré atender desde la posición ventajosa del Gobierno. Espero que encuentran en mí un facilitador y encauzador de las resoluciones de los problemas de los vecinos, que para eso nos eligen y a ellos nos debemos en todo momento”.

“Agradezco a mis compañeros del Comité, también a los compañeros a nivel insular y también a todos los alcaldes, no solo a los de mi mismo color político, sino también a otros, por ayudarme a realizar este cambio de ubicación dentro de la Corporación municipal”.

“Quiero terminar”, ha expresado Fernández, “adelantando mis disculpas a todos aquellos que no puedan entender esta decisión pero, a su vez, les pido también un voto de confianza y que confíen en mí”.

Comunicación a la Dirección Insular de CC

Respecto al apoyo o no de la actual Dirección Insular de su partido en Lanzarote, Mame Fernández ha declarado que “hay bastante respaldo por parte del Comité Local de Tías, que tras tres encuentros desde el pasado 29 de septiembre, con argumentos y poniendo sobre la mesa los tres escenarios posibles –que CC se quedara en la oposición apoyando al PP, que participara en una moción de censura con San Borondón y PSOE contra el PP, o que CC entrara a gobernar con el PP- ha adoptado esta decisión de forma unánime”. En cuanto a la Insular de CC en sí, el edil nacionalista ha relatado que “esta misma mañana ya se le ha comunicado este acuerdo. Remití un correo, igual que ellos se comunican conmigo por burofax, informando sobre esta comparecencia. El Comité me mandata a que les informe de que hemos tomado esta decisión”.

Sobre la posibilidad de que CC le abra un expediente o no acepte el acuerdo, Fernández ha sido tajante al afirmar que “no hay marcha atrás porque es una decisión firme del Comité Local”, y ha puesto un símil futbolístico para dejar claro que “en el reglamento existen la tarjeta amarilla y la tarjeta roja, y eso es legal. Si la Insular cree que tiene que expedientarme, pues tendrá que demostrar sus argumentos y yo defenderme”.

El edil de CC ha apuntado también que “la postura del alcalde, Pancho Hernández, con el no al petróleo, ha ayudado bastante. Si no hubiera sido así, hoy estaríamos hablando de las otras dos alternativas que quedaban”. “Aunque he sido muy combativo en la oposición del Ayuntamiento, lo cierto es que mantengo una buena relación con todos los miembros de esta Corporación”, ha dicho.

Por otro lado, Fernández ha dejado claras las razones por las que este lunes en Pleno CC apoyó la propuesta del PP para que el Ayuntamiento negociara con el Banco Santander las condiciones del crédito ICO-FOMIT concedido en 2008 para unas obras de la zona turística de Puerto del Carmen, y cuya ausencia de justificación por parte del actual Gobierno local, según el PSOE, ha provocado que ahora el Consistorio tenga que pagar 1,5 millones de euros en intereses.

“Evidentemente con las explicaciones de los servicios técnicos de este Ayuntamiento, y con la documentación que tengo en mi poder, a mí se me despeja la duda de que las cosas se hicieron bien por parte del actual Gobierno, pero no es la primera moción o punto que aprobamos y apoyamos en Pleno. Quizás nuestros apoyos hayan sido más en esta legislatura que los votos en contra”, ha añadido Mame Fernández.

“No hay marcha atrás porque es una decisión firme del Comité Local de Tías”
Comentarios