viernes. 29.03.2024
Joaquín Caraballo, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote

“No tengo intención de presentarme a las primarias al Cabildo”

"Creo que hay expresiones que han sobrado en el tema de Montaña Roja porque no ha habido ningún asalto, ninguna expropiación. Ha habido una incautación. A nadie se le quita nada. Ahora se verá, como ha anunciado el presidente, que hay una mano tendida para dar continuidad a las conversaciones para no tener que llegar a pleitear"

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, explicó en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes que no existe ninguna discrepancia entre el Partido Socialista y Coalición Canaria en el asunto de la incautación de la infraestructura hidráulica del plan parcial de Montaña Roja. Adelantó que no se presentará a las primarias de su partido para el Cabildo aunque no sabe todavía si en el PSOE contarán con él para desarrollar otro tipo de actuación.

- ¿Qué valoración hace del comportamiento del Cabildo en el tema de la incautación de toda la infraestructura hidráulica del plan parcial de Montaña Roja?

- La actuación de Montaña Roja tuvo una motivación fácil de entender. Si la empresa no tiene autorización para desalar ni vender agua a terceros y si el Cabildo está manteniendo una serie de encuentros para llegar a acuerdos con los propietarios y no es posible, el Consejo Insular del Agua ha tenido que actuar y creo que lo ha hecho bien, para garantizar el suministro de agua a más de 6.000 vecinos y más de 9.000 camas turísticas, con una calidad óptima y con un precio similar al que paga el resto de vecinos de Lanzarote.

- ¿La ausencia del Partido Socialista en la rueda de prensa en la que este jueves se explicaba este asunto no tiene nada que ver con una disparidad de criterio?

- No. En principio, todas las actuaciones han sido promovidas desde el Consejo Insular del Agua y a veces nos confundimos porque el presidente del Consejo Insular del Agua o del Consorcio Insular del Agua o el presidente del Cabildo es el mismo pero en esta ocasión, las actuaciones provienen del Consejo Insular del Agua con el apoyo del Consorcio y la responsabilidad directa es del que hoy es presidente de esos dos entes y del Cabildo. Él nos había informado de las decisiones que se iban a tomar y ahora estamos a la espera de ver cómo se va desarrollando el proceso de la desalación del agua en profundidad. En principio pasa al Consorcio del Agua que luego lo pondrá a disposición de Canal Gestión, que es la empresa que está habilitada para la venta de agua.

- La empresa propietaria ya ha puesto una denuncia. ¿Les preocupa que esto se haya llevado a los tribunales de justicia?

- La empresa tiene que hacer lo que considera oportuno. Creo que hay expresiones que han sobrado en el tema de Montaña Roja porque no ha habido ningún asalto, ninguna expropiación. Ha habido una incautación. A nadie se le quita nada. Ahora se verá, como ha anunciado el presidente, que hay una mano tendida para dar continuidad a las conversaciones para no tener que llegar a pleitear.

- Los propietarios dijeron en nota de prensa que el Presidente del Consorcio le había retirado las competencias al Vicepresidente. ¿Se referían a usted?

- No creo; primero porque esta es una actuación del Consejo Insular del Agua y del Consorcio y yo no formo parte de estos entes. Imagino que harán referencia a la vicepresidenta del Consejo Insular del Agua.

- El presidente del Cabildo ha deslizado en algunas entrevistas que es posible que ustedes no apoyen el documento que se ha puesto sobre la mesa del Plan Insular. ¿Se van a negar a apoyar ese Plan tal y como está en estos momentos?

- El Partido Socialista no ha manifestado ninguna posición al respecto. Sí que es cierto que se ha venido trabajando en el estudio del mismo y en la valoración de las propuestas y la decisión final será tomada por la dirección del partido después del estudio y las conversaciones con la dirección política de Coalición Canaria.

- ¿Hay alguna razón para que el presidente dude de su apoyo?

- No sé si tiene dudas pero podrá tenerlas de la gente que no le ha dicho ni sí ni no. Nosotros tomaremos una decisión coherente con nuestros criterios.

- La gente de la Asociación Eurotaxi se ha quejado de que el alcalde de Arrecife no les ha recibido pero sí dejaron claro que se habían reunido con usted. ¿Cómo fue ese encuentro?

- El servicio del taxi en la capital no es competencia mía y los temas por los que ellos se quejan son competencias municipales pero si hay una asociación o cualquier persona que solicita una entrevista conmigo, tengo por norma llevarla a cabo. Ellos me presentaron su asociación y me comprometí a hablar con los responsables municipales para seguir mejorando el funcionamiento del taxi.

- ¿Le parece normal que le hayan pedido una cita en numerosas ocasiones al alcalde de Arrecife y que no les haya recibido?

- Cada cual sabe cuál es su agenda y sus métodos. Yo intento atender a todo el mundo porque nadie viene aquí a perder el tiempo sino que quieren resolver sus preocupaciones.

- Va a haber un nuevo ciclo en la política regional con la salida de escena de Paulino Rivero y José Miguel Pérez. ¿Cómo ve este nuevo horizonte?

- Se sigue profundizando en las nuevas dinámicas para elegir a los responsables. En el PSOE ya se resolvió el tema de la secretaría general con el voto de todos los militantes y ahora se pretende resolver el nombramiento del aspirante a presidir la comunidad autónoma. Se quiere utilizar un sistema en el que no sólo voten los afiliados sino que se va a permitir que los simpatizantes que quieran participar en el proceso puedan inscribirse y votar. Eso abre una nueva dinámica que amplía la participación y ahora ya hay cuatro personas, tres mujeres y un hombre, que aspiran a hacerse con el favor de los afiliados y simpatizantes. Vamos a escuchar cómo se dirigen a la población y que nos expliquen sus propuesta para que Canarias siga avanzando.

- ¿Quién le gusta más?

- Todos y todas son compañeros eficientes. Hay que escucharles y luego empezaremos a mostrar nuestro apoyo con avales, pidiendo el voto o votándoles.

- También habrá primarias para el Cabildo de Lanzarote. ¿Tiene intención de presentarse?

- No tengo intención de presentarme a las primarias al Cabildo. Se ha pedido que sean el día 30 de noviembre. Ya veremos si hay otros compañeros y compañeras que se animan y cuando se abra el proceso lo veremos.

- ¿No quiere liderar ninguna lista?

- No lo sé. Mi intención es llegar a mayo de 2015 realizando nuestras funciones y profundizando en ellas y haciendo lo mejor posible las cosas. Es cierto que habrá unas primarias y habrá que elaborar candidaturas. Las elaborará el partido en enero o febrero y veremos si el partido desea contar conmigo o con otros. Yo estoy al servicio del PSOE.

“No tengo intención de presentarme a las primarias al Cabildo”
Comentarios