viernes. 19.04.2024
Marci Acuña: "La jueza declara confeso al alcalde de Haría. Torres le da la razón a la parte que ha demandado, pero como no tiene valentía política para retirar la demanda, el proceso continúa. Hoy ha quedado visto para sentencia"

Pepe Torres se ausenta del juicio por la impugnación del último Congreso insular de CC en Lanzarote, pero no sus abogados

Los testigos, Mónica Álvarez y Mario Pérez, no han entrado finalmente en la Sala. El otro miembro de CC que impugnó el Congreso, José Suárez, ha comparecido junto al que fuera secretario de Organización del partido en los últimos años, Marci Acuña

- El representante de la Dirección insular de CC denuncia que la demanda de Torres "obedece a una clara intencionalidad política. "Esto no es más que un intento para poder controlar al partido", asegura Acuña

Este martes, 27 de enero, quienes impugnaron el último Congreso insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote se han visto las caras en los juzgados de Arrecife con representantes de la actual Dirección insular del partido. El juicio ha terminado sin acuerdo entre los dos sectores de CC en la Isla y la Sala 4 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 tendrá que pronunciarse al respecto.

El escrito presentado en la sede de CC en su momento pretendía, como ya insinuó en su día Inés Rojas, que se suspendiera el V Congreso insular a través de la suspensión de las asambleas de San Bartolomé y Arrecife, donde el sector crítico entiende que se cometieron numerosas irregularidades. Pues bien, este martes los testigos, Mónica Álvarez por la defensa (actuó como secretaria de aquel Congreso), y Mario Pérez, por la acusación, no han entrado finalmente en la Sala. Tampoco se ha presentado el alcalde de Haría, Pepe Torres, pero sí sus abogados y el otro miembro de CC que impugnó el Congreso insular, José Suárez. Éste ha comparecido finalmente junto al que fuera secretario de Organización del partido en los últimos años, Marci Acuña.

Éste último ha intervenido en el informativo 'Mediodía Lanzarote' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, para asegurar que "no ha habido entendimiento" y para aclarar que "José Torres no se ha presentado en el juicio, pero sus abogados sí". Según el testimonio de Acuña, "los abogados de José Torres Stinga sí estaban. El que no estaba era él, pero sus abogados estaban presentando la demanda y sus argumentos. Lo que pasa es que la jueza lo ha declarado confeso en el mismo juicio, al no haberse presentado". Es decir, según interpreta el representante de CC, "él de alguna manera reconoce que lo que dijo no está bien, y le da la razón a la parte que ha demandado. Hoy las dudas jurídicas que podía tener José Torres las ha despejado porque le ha dado la razón a la otra parte. Lo que pasa es que no ha tenido la valentía política de retirar la demanda, que es lo que realmente tendría que haber hecho si reconoce que se equivocó y que no estaba en lo cierto en su denuncia. Así se demostró al no comparecer", ha manifestado Marci Acuña.

A pesar de que la jueza ha declarado confeso a Torres, "el proceso continúa y se quedó visto para sentencia, a la espera de dictamen y de la presentación de ciertos documentos que no se habían presentado en el día de hoy".

A partir de ahora, ha advertido Acuña, "esperaremos a que la justicia se pronuncie. No tenemos duda de que se va a aplicar justicia. Lo que sí decimos una vez más es que la denuncia de Torres obedece a una clara intencionalidad política. Como desde el año 2009 José Torres no controla esta organización, esa es la única motivación que le lleva a utilizar todas las estrategias que estén en su mano. Esto no es más que un intento para poder controlar al partido".

Según el que fuera secretario de Organización de CC en la Isla, bajo la Presidencia en los últimos años de Jesús Machín, "hoy hemos vivido un episodio más de lo que yo entiendo que no se debería dar en un partido político. A esto no vine yo a la vida política. Es un día triste, en el que uno se plantea si merece la pena seguir en esto", ha dicho.

"Uno se tiene que defender ante compañeros que supuestamente deberían estar trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, y no para hacer que nos defendamos de acusaciones de tramposos y malas practicas", ha señalado el representante de CC tras el juicio.

En cualquier caso, Acuña ha dicho que sigue "confiando en la justicia" y ha garantizado que "en su día el partido hizo las cosas bien, apoyado precisamente por los estatutos". "Eso es lo que me da tranquilidad", ha apuntado.

Cabe recordar que fue por septiembre de 2013 cuando llegaba a la sede de la formación en Arrecife el escrito de demanda presentada por dos afiliados, José Suárez y José Mariano Torres Stinga, este último ex presidente del partido en Canarias y actual alcalde de Haría. La noticia fue acogida entonces con sorpresa por parte de la Dirección insular de CC, puesto que el sector crítico que ha liderado en todo momento en la sombra la consejera del Gobierno canario Inés Rojas había sacado una bandera blanca que hacía presagiar un rendimiento en toda regla en su posicionamiento más hostil, el que pretendía la suspensión del Congreso celebrado en diciembre de 2013 y que terminó con un cambio casi total en la dirección del partido, aupando hasta la Secretaría General al parlamentario David de la Hoz. Tanto es así, que la propia Inés Rojas estuvo participando en las asambleas que produjeron el cambio en comités locales como los de Teguise o Yaiza, este último además con la elección de un grupo que en todo momento se opuso a reconocer a la nueva dirección y se alineó con las tesis defendidas por Rojas o Torres Stinga.

Tras la aparición de la demanda y la celebración del juicio este martes, parece claro que sigue habiendo una estrategia no sólo ya de desgaste sino de búsqueda de un enfrentamiento casi definitivo, un pulso del que ya tendrán que salir vencedores y vencidos.

Pepe Torres se ausenta del juicio por la impugnación del último Congreso insular de CC...
Comentarios