viernes. 19.04.2024

Playa Blanca demostró una vez más la hospitalidad de su gente y la riqueza cultural de un pueblo donde confluyen encantados vecinos de ochenta nacionalidades y distintas regiones de España, como la de Galicia, que estuvo muy presente con su música y gastronomía en la celebración este fin de semana del Día de las Letras Gallegas en la Plaza del Carmen del primer núcleo turístico de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Festejos, explica este lunes en nota informativa que promovió este nuevo punto de encuentro, esta vez entre la colonia gallega asentada en el municipio y vecinos y turistas de distintos puntos del mundo, para disfrutar la fortaleza que supone el poder compartir, interactuar y enriquecerse mutuamente con las expresiones culturales que regala la diversidad.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y los responsables de Festejos y Turismo, Javier Camacho y Olga Caraballo, respectivamente, estuvieron presentes en la fiesta multicultural recogiendo inquietudes de cara a mejorar próximas jornadas. El pueblo canario y gallego, dos pueblos unidos históricamente por la necesidad de emigrar, entre otras afinidades, disfrutaron junto a decenas de vecinos y turistas de las actuaciones musicales del grupo gran canario Non Trubada y de los gaiteiros de la Casa Galicia de Gran Canaria.

Los siete integrantes de Non Trubada, guitarras, violines, teclado y percusión, hicieron el sábado un recorrido musical por las Islas con versiones folk de temas tradicionales que dejaron muy buena impresión entre el público. Por su parte, los invitados de la Casa Galicia de Gran Canaria llenaron de alegría la tarde del domingo con gaitas y tambores en medio de cánticos y aplausos de la asistencia. El grupo había celebrado la noche anterior nada menos que el 65 aniversario de la Casa así que hizo un gran esfuerzo para animar el Día de las Letras Gallegas en Playa Blanca.

“Compartir con el pueblo, escuchar a los gaiteiros o comer empanada o pulpo es un reencuentro con tu gente y nos sentimos felices de participar de esta fiesta en Playa Blanca”, apuntaba Albino Aneiros, presidente de la Casa de Galicia de Gran Canaria. Y como se dice popularmente, la comida triunfó el fin de semana en la Plaza del Carmen. Se sirvieron empanadas gallegas y variedad de recetas como el exquisito pulpo preparado por Santi, un cocinero gallego afincado en Playa Blanca. La asistencia consumió hasta 80 kilos del pulpo en la celebración sureña. El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación y el apoyo de la colonia gallega y de vecinos en general.

Playa Blanca disfruta su multiculturalidad
Comentarios