viernes. 29.03.2024

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, reconoció este martes que el nuevo impuesto aprobado por el Gobierno central para la exploración de hidrocarburos "sí que afecta a la rentabilidad" de los sondeos en aguas cercanas a Canarias.

Durante un encuentro con medios para presentar la compra de Talisman, Brufau señaló que, a falta de conocer la normativa, este impuesto "puede afectar a la rentabilidad de algún proyecto exploratorio en España".

"Nos da un poquito de preocupación que un tema de esta magnitud se produzca cuando el proyecto ya está en marcha", confesó el máximo dirigente de la multinacional, para añadir que habrá que analizar "si el proyecto puede llevarse adelante con estos condicionantes fiscales", ha afirmado Bruffau.

En ese sentido, el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, apuntó que en unas cuatro o seis semanas se conocerá si hay hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias y que, en caso positivo, habrá que analizar si es comercializable, para lo que será necesario un plazo mayor.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley con varias modificaciones a la ley de hidrocarburos, entre las que se incluye el establecimiento de un impuesto a la explotación, que se dedicará a financiar comunidades autónomas y ayuntamientos. En este caso, Canarias se quedaría con el 4,2% del valor total del crudo que pudiera hallarse, según los datos que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que calcula el valor de la compensación a las Islas podría alcanzar los 300 millones de euros anuales.

Repsol inició el 18 de noviembre las prospecciones a 55,5 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, no exentas de polémica. Organizaciones sociales y ecologistas y el Gobierno de Canarias y los cabildos de ambas islas mantienen su oposición a las catas.

El anteproyecto indica que el gravamen del impuesto oscilará entre el 2 y el 8% del valor del petróleo encontrado en el momento de su extracción. Ayer mismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, planteó que el impuesto para la explotación de hidrocarburos se sitúe en torno al 8%.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, Soria indicó que el tipo del impuesto a los sondeos se tendrá que fijar en un reglamento, pero que el que actualmente existe en Italia, del 8%, "es un tipo razonable".

En materia de carburantes, Soria apuntó que la caída del precio del crudo ha rebajado en un 10% el precio de venta al público de la gasolina, frente al 24 % que se ha abaratado este carburante en el mercado de cotización internacional.

En ese sentido, recordó que el peso de la gasolina en el importe total del precio de venta supone el 35% y que el resto corresponde a impuestos y margen bruto de los operadores.

A este respecto, Soria abrió la puerta a introducir nuevas medidas de competencia en el sector de distribución de carburantes a través de enmiendas en el anteproyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos.

En concreto, se mostró a favor de posibles restricciones en el número máximo de estaciones de servicio que cada operador puede tener en una misma provincia o isla o en los plazos de los contratos de abanderamiento.

Repsol advierte de que el impuesto a la exploración afecta a los sondeos
Comentarios