jueves. 18.04.2024

- "No crean los ciudadanos que el PP era el que construía toda la estabilidad del Ayuntamiento. En muchos casos no era así y eso lo queremos dejar claro para que la gente se dé cuenta"

- "Somos un partido muy pequeño que no recibe ni un duro de las administraciones públicas, ni de asignaciones, ni por votos ni por nada, pues hemos renunciado a todo eso. Creemos que el dinero tiene que estar para el ciudadano y no para que otros se lo gasten, en tarjetas opacas o en dietas y viajes como ocurre en el Ayuntamiento de Tías"

El concejal de San Borondón Asambleario en el Ayuntamiento de Tías, y presidente del partido, Jerónimo Robayna, ha denunciado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que en su partido "teníamos claro que el PP tenía un acuerdo con Mame Fernández", concejal de CC, antes de que San Borondón saliera del grupo de gobierno de Tías". El exprimer teniente de alcalde en Tías, ahora en la oposición, garantiza que seguirá trabajando por los intereses de los vecinos del municipio. A pesar de sentirse engañado por el PP, promete ayudar al nuevo grupo de gobierno y reclama que se reduzcan gastos públicos por viajes y dietas.

- Jerónimo, hay que recordar que nadie echó a San Borondón del Gobierno de Tías, sino que fueron ustedes los que decidieron marcharse.

- De todas maneras, tenemos poca manera y no pasa nada. Lo importante es estar activo donde se esté. No importa si te fuiste o te echaron;lo importante es que sigas trabajando y presentando propuestas. Sabemos que hoy en día hay muy poca memoria a corto plazo, y siempre hay que trabajar pues un partido siempre tiene que identificarse con sus proyectos y tiene que estar siempre encima de ellos y ser constante. La constancia es lo que te da el éxito y nada más.

- Este miércoles ya se anunció el nuevo pacto en Tías entre PP y Coalición Canaria, o con Mame Fernández, porque su partido, CC, no lo reconoce como tal. ¿Qué le ha parecido a San Borondón? ¿Les ha dejado mal sabor de boca? ¿Ustedes confiaban en la moción de censura?

- No, no. La moción de censura era algo de lo que se habló mucho en los medios y en la calle. Nosotros tuvimos nuestros contactos, pero yo creo que de la moción de censura fue una de las cosas de las que menos se habló. La idea era tener temas puntuales a llevar a Pleno, y que estuviéramos de acuerdo unos y otros, o con el PP. Por eso siempre hemos hablado de reuniones y conversaciones informales porque cuando San Borondón se fue del grupo de gobierno ya sabíamos que no íbamos a entrar hasta las próximas elecciones. o que pasa es que, claro, aparecen las noticias en los medios, uno dice una cosa y otro dice otra, pero teníamos la cosa bastante clara. Lo de Mame Fernández en el nuevo grupo de gobierno ya lo teníamos muy claro. Ahora ha quedado retratado que San Borondón no mentía. La famosa foto que apareció en su momento [en la que aparecía Mame Fernández en un establecimiento de Tías con miembros del PP en el Gobierno local] era una preparación de todo lo que estamos viendo ahora. Cuando se ningunea a un partido, eso se ve pues hay algo detrás. En cambio, ellos sí mintieron en ese momento diciendo que esa foto no era actual y que no se habían reunido.

- Es la foto en la que aparecía mame Fernández, el alcalde y Saray Rodríguez, en la que parecía, por decirlo coloquialmente, que el PP le estaba poniendo los cuernos a San Borondón, entonces aún su socio de gobierno.

- Bueno, algo así, fue una especie de infidelidad contra un partido que siempre apoyó al PP, que fue expulsado de prácticamente todas las resto de instituciones en 2012. En Tías San Borondón había dado su palabra. Ahí vemos cómo se juega a la política, y ahí San Borondón no entra. Por eso nuestro partido les dejó a ambos la vía abierta por si querían pactar entre ellos. Si ya lo tenían acordado, bueno, no nos importa. A nosotros lo que nos importa es que se trabaje por el municipio y ahora esta estabilidad le viene bien al Ayuntamiento de Tías porque le hacía falta. Pero nosotros no podemos estar con personas que no dicen toda la verdad y que esconden cosas. Nosotros hemos venido a la política para hacer cosas distintas. No íbamos a sentarnos en un sillón para cobrar un sueldo y para tener poder. Esa no es nuestra misión, sino trabajar para el ciudadano, y cuando no nos dejan, nos ponemos en la oposición y seguimos trabajando desde ahí.

- Entendemos por sus palabras que San Borondón no se arrepiente en absoluto de la decisión tomada.

- No, no. Nosotros somos consecuentes con la decisión que hemos tomado. En este mundo nunca se sabe, pero tenemos que ser consecuentes con nuestras palabras, sea a bien o a mal, pues uno nunca sabe si acierta o no. Y si somos consecuentes, cuando no se nos necesita o se nos ningunea, nosotros no estamos para eso. No hemos venido a política a hacer rebufo ni a estar, como se dice vulgarmente, detrás del culo de nadie. Nosotros hemos venido a trabajar y cuando no se nos deja trabajar, nos vamos. Nosotros somos independientes en ese sentido. No hemos venido por el poder. Cuando tengamos poder, será porque los ciudadanos nos lo hayan dado. Con esto que hemos hecho, lo de largarnos del grupo de gobierno, sin necesidad de sueldos, sin necesidad de tener poder, la gente se tiene que dar cuenta de que hay partidos que hacen y quieren hacer las cosas de forma distinta. Si nos apoyan, se van a dar cuenta de que muchas cosas van a cambiar.

- Dice usted que esto se veía venir. Entonces entienden ustedes en San Borondón que Mame Fernández y la gente de Coalición Canaria ha estado haciendo un paripé durante todo este tiempo porque a su modo de ver, ya tenían un acuerdo cerrado hace tiempo y han estado jugando un poco con la gente.

- Exactamente. Eso está claro. Eso estaba cerrado hace meses, desde que se sentaron. Pero yo en eso no voy a entrar. Es una decisión legítima y que respetamos. Los números lo legitiman y San Borondón entró como un caballero y así se va a marchar, como un caballero. Yo después de la rueda de prensa de ayer le di la enhorabuena a Mame Fernández porque esto es política y ahora mismo le toca a él, como estuvo San Borondón. El ciudadano nos dio la oportunidad de estar en el Gobierno estos tres años y ya sabe cómo trabajamos, cómo somos y cuál es nuestra ideología. Creo que esto nos ha valido también como una gran experiencia, pero ahora la palabra la tiene el ciudadano de cara a las próximas elecciones, y no nosotros. Estamos preparando todo, estamos trabajando y vamos a seguir poniendo iniciativas encima de la mesa. Ahora mismo, para el próximo pleno, el del lunes, pediremos dos modificaciones presupuestarias para que se guarde el dinero para el cementerio islámico, donde no se ha hecho nada aunque los proyectos están todos terminados pues San Borondón fue el que lo realizó y lo dejó preparado. Es una partida de 353.000 euros para la primera fase del cementerio, con lo cual el pueblo islámico podrá tener un sitio de enterramiento como marca su ley y como marca la ley española y su religión. El otro asunto es una obra de ocio para el merendero de Tegoyo. Queremos dos merenderos más, aparte de una accesibilidad cien por cien, con un parque y canchas de bolas para que realmente el merendero de Tegoyo sea digno de que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda pasar un buen día.

- Bueno, han sido tres años de buen funcionamiento y estabilidad en el Ayuntamiento, pero ahora está todo revuelto. El concejal del PSOE Antimo Valiente decide ahora que se marcha. ¿Ustedes sospechaban algo así?

- No, la verdad es que no. No teníamos ni idea. Me enteré del asunto ayer cuando fue a buscar la documentación del pleno del lunes. Los propios periodistas fueron los que me comentaron que este concejal quiere pasarse al Grupo de los No Adscritos. No lo sabía y la verdad es que nunca tuve con Antimo una conversación de este tipo. Si ahora todo está revuelto, quizás es porque San Borondón mediaba y ponía un poco de cordura en muchas cosas. También hay que mirar que somos un partido muy solidario y muy democrático, y muchas veces quizás se necesita en una institución que un partido así medie. No crean los ciudadanos que el PP era el que construía toda la estabilidad del Ayuntamiento. En muchos casos no era así y eso lo queremos dejar claro para que la gente se dé cuenta. Si realmente son tan buenos como dicen, que los voten otra vez y que vuelvan al Gobierno de nuevo, pero si no, que se den cuenta.

- Con esa memoria de pez del ciudadano y con el papel de los medios de comunicación, quizás usted o su partido han pecado un poco en eso de no tener demasiado protagonismo en los medios de comunicación en estos tres últimos años, ¿no?

- Sí, creo que tiene razón. Cuando nosotros hacemos y cerramos un pacto, es un pacto de caballeros. Cuando se cierra algo así, debe ser un grupo de gobierno el que está trabajando y, por tanto, debe ser la publicidad de todo el grupo de gobierno. Pero ya nos hemos dado cuenta de que el pacto de caballeros se acaba cuando llegan las elecciones. El caballero lo es siempre, con y sin elecciones, y no se puede estar haciendo propaganda antes de tiempo. Nos hemos dado cuenta pero nosotros seguimos con nuestra dinámica de ser personas serias. Todos no somos iguales y quizás hayamos pecado en eso de no aparecer mucho en los medios de comunicación. Pero bueno, en eso estamos trabajando ya. Tenemos cuatro o cinco años de trabajo y tenemos algo de dinero ahorrado. Somos un partido muy pequeño que no recibe ni un duro de las administraciones públicas, ni de asignaciones, ni por votos ni por nada, pues hemos renunciado a todo eso. Creemos que el dinero tiene que estar para que otros se lo gasten, en tarjetas opacas o en dietas y cosas de esas como se lo gastan. Nosotros no queremos nada de eso. Ojalá otros tomaran el ejemplo de San Borondón y verían cómo cambia la situación de las administraciones públicas. Nosotros no lo usamos y otros sí, aquí mismo, en el Ayuntamiento de Tías, muchos se gastan ese dinero público en dietas de viaje, en ir a comer, etcétera, y eso es lo que no puede pasar. Esa fue otra de las razones de la retirada de San Borondón. Ya se estaba perdiendo un poco la idea inicial con la que venimos a la política.

- ¿Es que se han gastado mucho en dietas y comilonas sus excompañeros del grupo de gobierno?

- No es que gasten mucho, pero gastan. Ahora cada vez que se van de viaje gastan dietas y tienen una partida para eso. San Borondón nunca usó dietas, nunca tuvo teléfono móvil del Ayuntamiento ni nunca tuvo nada, osea, que lo pueden hacer el resto de partidos también. Este concejal nunca ha usado el aparcamiento privado, porque creemos que tenemos que ponernos al nivel del ciudadano. Y mientras no lo hagamos así, van a aparecer y seguir estos juicios, en los que parece que el dinero público es de los políticos. Creo que tenemos que ser un poco más consencuentes con estos gastos, pues eso es lo que da lugar a que ciertos golfos se lo gasten.

- En el último pleno se llevó lo del famoso crédito del FOMIT. ¿Ustedes ya tienen claro quién llevaba razón aquí, si el PSOE o el PP?

- Pues no sabemos porque como en los últimos tres meses no teníamos información ya que nos la escondían. Sabemos que las memorias no estaban como tenían que estar pues no estaban informadas por los técnicos municipales. Pero eso no quiere decir que fuera ilegal, porque se puede informar después mientras esté bien. La memoria se podía haber actualizado en su momento. Yo no le echo la culpa ni a unos ni a otros porque en estos tres últimos meses no nos informaban de nada. Dicen que se solicitaron dos escritos del Ministerio al Ayuntamiento, y que no se mandaron. No sé si es verdad o es mentira. Como ya no creo en ellos y ya me mintieron una vez, me pueden mentir dos. Como son capaces de mentirle al ciudadano, pues imagínese.

- San Borondón sigue preparándose para las próximas elecciones. ¿Ya tienen ustedes candidato para el Cabildo de Lanzarote?

- No, no. No lo tenemos. Este viernes se decide y yo creo que el lunes lo comunicaremos. Hemos tenido reuniones con colectivos, musulmanes, hindúes, colombianos, y trabajamos con todos porque siempre hemos pensado que todo el mundo somos iguales. Estamos tratando de crear un tejido social donde todos nos veamos iguales, y donde San Borondón sea el portavoz. A la gente lo que le gustan son los hechos. Si hay que tomar decisiones aunque no gusten, las vamos a tomar para que la gente pueda vivir mejor en Lanzarote. Por ejemplo, no se puede tener una ley que te permite un enterramiento musulmán pero que esta gente tenga que llevar a sus famliares muertos fuera de Lanzarote. Todo lo que sea productivo para la Isla, ahí vamos a estar. Solo buscamos el consenso y no vamos a crear ningún conflicto en el Ayuntamiento. Vamos a ayudar todo lo que podamos a PP y CC y vamos a poner a su disposición todos los proyectos que tenemos. Eso es al final lo que nos interesa a todos".

"Teníamos claro que el PP tenía un acuerdo con Mame Fernández antes de que San Borondón...