viernes. 19.04.2024

Una nueva escultura luce desde este viernes en Teguise, sumándose a la serie de representaciones artísticas que conforman un nuevo museo al aire libre en el municipio, rescatando valores como la cultura y la tradición, y recuperando señas de identidad de gran transcendencia en el municipio de Teguise, como es la lucha canaria.

Este viernes por la noche, según ha explicado el propio Ayuntamiento en nota de prensa, tuvo lugar la colocación de este nuevo proyecto escultórico frente al pabellón de lucha del pueblo de Tao, en honor a la historia de la lucha canaria, coincidiendo además con la presentación del Club de Lucha de Tao, que este año celebra su 80 aniversario. Precisamente, el motivo de la escultura, obra del autor Rigoberto Camacho, ha sido la plasmación de la figura de dos jugadores en posición de brega de levantamiento al pecho.

En el acto de inauguración de la nueva pieza, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, expresó "el gran honor que supone que esta obra se convierta desde hoy en un homenaje permanente que el Ayuntamiento de Teguise ha querido tributar al símbolo de nuestra cultura original y seña de identidad de un pueblo, como es la lucha canaria. Una muestra cultural que se suma a otras muchas que yacen hoy en el municipio de Teguise, como es el recuerdo a los marineros del Tela, o la figura que encarna a los Diabletes de Teguise, y también la imagen que rememora a los Ranchos de Pascua".

Tras el descubrimiento de la nueva pieza, su autor, que curiosamente desde pequeño perteneció al Club de Lucha de Tao, agradeció al Ayuntamiento la confianza depositada para poder desarrollar este proyecto. "Espero que esta figura contribuya a mantener viva la tradición y el recuerdo a la pasión que despierta la lucha en Teguise", manifestó Camacho.

Por su parte, la concejala de Cultura, Olivia Duque, felicitó a Rigoberto Camacho "por su gran aportación al museo al aire libre que se está construyendo en el municipio, y que está suponiendo no solo un reconocimiento a nuestra cultura, si no, un atractivo turístico más para nuestros visitantes".

Una nueva escultura en honor a la lucha canaria luce en el pueblo de Tao
Comentarios