jueves. 28.03.2024
Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y secretario general del Comité Local de Coalición Canaria en Teguise

"Yo sí puedo hablar de acuerdos de la Ejecutiva de CC que no se han cumplido; todavía estoy esperando a que pasen muchos cargos públicos a dar cuenta de su gestión"

"En Teguise no sólo queremos importar arte sino también exportarlo, y tenemos condimento para ello"

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y secretario general del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en ese municipio, está siendo uno de los protagonistas políticos de los últimos días, no sólo por las cuestiones vinculadas con la institución que preside, como el importante acuerdo alcanzado para convertir a La Villa en centro de la cultura de toda la Isla, sino por las que tienen que ver con su partido, en especial la concerniente a la famosa carta enviada a Paulino Rivero. En la siguiente entrevista habla de todo ello, asegurando que está dispuesto a potenciar la vía del turismo cultural tras haber afianzado el sector en sus modalidades vacacionales y deportivas, de ahí que esta misma semana se fuera a Alemania para cerrar un acuerdo con la Fundación Helge Achenbach. Además, el alcalde valora también las críticas recibidas por los cuatro alcaldes, y lo hace negando que en su carta pidiera que se mantuviera en el cargo a Blanca Fraguela, llamando la atención sobre la situación sanitaria que debería ser debatida de inmediato y recordando a la actual situación del partido que hay acuerdos de la Ejecutiva que no se han cumplido como el que tiene que ver con hacer un examen riguroso de lo que están haciendo todos y cada uno de los cargos que tienen en Canarias.

- Ustedes en el Ayuntamiento de Teguise han realizado esta semana una visita a Alemania para cerrar un acuerdo importantísimo. Asegura el Ayuntamiento que este acuerdo va a permitir que Teguise sea el referente cultural de toda Canarias.

- Pues sí. Lo primero que quiero es darle las gracias a Yayo Fontes y a Juan Gopar por darle la oportunidad a un municipio como Teguise, que ha perdido hace mucho tiempo la capitalidad administrativa, pero no la capital cultural. Les doy las gracias por presentarnos a una persona que es una gran coleccionista de arte, que tiene mucha influencia dentro del mundo del arte, como es Helge Achenbach, un vecino de Costa Teguise gracias al que hemos firmado un convenio para posicionarnos dentro del centro neurálgico internacional en el mundo del arte, y para que Teguise sea un gran escenario de exposiciones de artistas con nombre de relevancia internacional. En estos momentos tenemos precisamente a través de la Fundación Helge Achenbach una exposición en el Convento de Santo Domingo de Günther Uecker, una persona que lleva 35 años veraneando en la isla de La Graciosa. Ha pasado algo desapercibido durante años, aunque estemos hablando del número dos a nivel internacional en cuanto a arte y escultura. El día 11 es la clausura de esta exposición y para esa cita hemos invitado a la ministra de Cultura de Alemania y alcaldesa de Dusseldorf, con la que compartíamos la firma de este convenio. Buscamos así no solo la relevancia y el posicionamiento de Teguise en el mundo de la cultura, sino también relevancia y posicionamiento en un modelo cultural, tan necesario para el municipio, después de afianzar el modelo turístico deportivo, y también el vacacional y de sol y playas. Los números nos avalan con la rentabilidad y ahora queremos lanzar también este modelo turístico cultural. No solo queremos importar arte, sino también exportarle, puesto que en Teguise tenemos condimento para ello.

- Es sorprendente que nadie le haya tirado de la chaqueta durante tantos años para que este coleccionista aporte arte contemporáneo y también moderno, porque esta persona es coleccionista de obras que son una auténtica joya, ¿no?

- Sí. Estamos hablando de un coleccionista de más de 3.200 obras de arte. Es no solo amante de esta materia, sino que vive a través de ella. Está muy bien relacionado con galerías como las de Estados Unidos, galerías en Arabia Saudí y Dusserdolf, y tiene allí también una fundación privada que lo que hace es potenciar a los jóvenes para que entren en el mundo de la cultura y el arte y para que así puedan ser relanzados en este mundo (...) cuando uno palpa qué tipo de turismo podemos captar con estas iniciativas, no es para pensarlo dos veces. Con este acuerdo, el Ayuntamiento lo único que hará será ceder el uso de un convento que es idílico para este tipo de actividades. Nos ponemos en manos de este coleccionista y creo que el futuro cultural que nos espera es muy muy prometededor.

- Muchos vecinos se estarán preguntando cuánto nos va a costar esto

- Pues coste cero, prácticamente, pues el compromiso es un uso compartido del Convento, donde podrán seguir realizándose encuentros folclóricos y culturales como hasta ahora. Simplemente es el uso de las paredes para las exposición, y los típicos gastos de mantenimiento y humedad y los gastos de seguridad. En cuanto a lo que vamos a recibir, creo que ya con la exposición que antes citaba cabe destacar que el número de visitantes se ha disparado al contar con el segundo artista más grande del mundo. Incluso las actuaciones publicitarias las va a hacer esta Fundación, con lo que la repercusión económica de costes para el Ayuntamiento va a ser nula.

- Imaginamos que entidades como la Fundación César Manrique ya les habrán llamado para felicitarles, ¿no?

- Pues bueno, la verdad es que no, pero tampoco espero llamadas de felicitación. Lo que tenemos claro es que queremos relanzar este modelo turístico cultural. Estamos comprometidos con la calidad para que todo el mundo pueda disfrutar de este tipo de sensaciones, como cuando nos podemos frente a una obra de estas características. Creo que es positivo para Teguise y para la Isla.

- Y en cuanto a política y lo que está pasando en su partido, en Coalición Canaria, hablemos de la famosa polémica de la gerente en Sanidad, Blanca Blancas, y de la famosa carta que enviaron los cuatro alcaldes del partido, entre ellos usted, al presidente del Gobierno canario, incumpliendo de alguna forma el acuerdo que había adoptado la Ejecutiva de su partido. ¿Cuál es la explicación que da el alcalde de Teguise para haber participado en este asunto?

- Yo no he incumplido ningún acuerdo de la Ejecutiva de Coalición Canaria ni me considero incumplidor de ningún acuerdo. Yo simplemente, como alcalde de Teguise, y como en mí confluyen una función pública y otra orgánica, lo que plasmé en un documento que redacté personalmente era solo el agradecimiento a la gerente por tantos años de servicio. Mi carta, por tanto, no rogaba que dejaran a nadie en ningún cargo. En segundo lugar, en esa carta solo felicité al director insular de Sanidad por la labor que está haciendo, y más con los recortes del Estado; y tercero, invité a conformar una Mesa de valoración sanitaria a nivel insular, pues todo el mundo está dando datos pero nadie se para en los puntos que hay que corregir dentro del ámbito sanitario. Yo pedía que una vez que esta situación se valorara, se tomaran decisiones. Estamos hablando de listas de espera elevadas y de la demora en la atención al paciente, pero nadie dice que hay quirófanos cerrados en el Hospital y que hay falta de recursos y medios. Mi carta solo daba las gracias por el trabajo hecho y trataba de invitar a todos los sectores de la Sanidad de Lanzarote a iniciar políticas de acción correctoras. Con una carta firmada no se va a paralizar un cese. Yo no soy quien cesa, no creo que tenga tanto poder. Yo simplemente no quería que se utilizara un argumento público, como algún tipo de quejas dentro de una institución, para que diera lugar a un cese. El Ayuntamiento de Teguise no ha recibido ningún tipo de registro de entrada con respecto a la actitud de Blanca Fraguela, y eso es lo que quise manifestar. Por lo tanto, no me considero incumplidor de ningún acuerdo.

- Pero entonces, alcalde, ¿no es cierto, como ha dicho Suso Machín [alcalde de Tinajo], que usted también pidió que se dejara sobre la mesa la destitución de Blanca Fraguela?

- No, no es que yo pidiera que se quedara sobre la mesa. Yo lo que digo es que en estos momentos no tengo ninguna queja pública respecto a la gestión de esta señora. Es más, invité a que se creara una Mesa por la Sanidad para mejorar las cosas.

- Osea, que usted tampoco tenía constancia de que esta gerente se había ahorrado un millón de euros para la Sanidad de Lanzarote.

- Eso es lo que estoy manifestando. Es que aunque se haya ahorrado un millón de euros en la Sanidad de Lanzarote, creo que hay que hacer políticas activas para que ese dinero no se vaya a Tenerife, porque a lo mejor con ese dinero lo que hay que hacer es poner en marcha las infraestructuras cerradas. No se trata de hacer cambios tácticos para justificar después que ya lo dije, sino hacer cambios tácticos con un fin. Hay que ver las deficiencias en Sanidad y marcar políticas activas junto a la Consejería, el director insular y con todos los sectores de esta materia; y si son incumplidas, entonces sí hay que tomar decisiones. Yo estoy muy agradecido al director insular de Sanidad, pues el consultorio médico de Costa Teguise es resultado de su esfuerzo.

- ¿Pero es usted consciente de que, como ha dicho el presidente del Cabildo, su partido ha hecho cierto ridículo al frenar esta destitución?

- Mi carta iba dirigida a darle las gracias. No sé si mi carta ha parado alguna decisión. No creo que tenga tanto poder como para eso.

- ¿Y cree usted que esto va a tener repercusiones positivas o negativas?

- Creo que en estos momentos se está perdiendo un tiempo precioso, que dedicamos a problemas internos de Coalición Canaria cuando podemos estar perdiendo para Canarias mucho dinero de Europa como Región Ultraperiférica. Con las elecciones europeas a unas tres semanas, debemos todos construir. Espero que nadie esté tratando de desviar la atención haciéndonos mirar a una hoguera para que no miremos para otro lado. Hacer ver que uno ha firmado una carta y que eso provoca una fractura no es normal, y yo ya he explicado que no firmé para que se paralizara nada. Y respecto a los acuerdos de la Ejecutiva, yo sí puedo hablar de acuerdos de la Ejecutiva que no se han cumplido; todavía estoy esperando a que pasen muchos cargos públicos por el partido para explicar qué es lo que están haciendo. Dije en una Ejecutiva que quería como alcalde que por la Insular de Coalición Canaria pasaran todos los cargos públicos del Gobierno de Canarias que por aquí, por este Ayuntamiento, no han pasado, y son cargos que han salido del municipalismo. Fue un acuerdo unánime pero, a pesar de ello, yo no he visto que hayan sentado a los cargos del Gobierno de Canarias contándonos qué carteras tienen para Lanzarote y, sobre todo, para el municipio de Teguise.

- ¿Entonces hay fractura dentro del partido en estos momentos?

- Yo lo que digo siempre es que dos no pelean si uno no quiere.

- ¿Y quién quiere pelear en este caso?

- Yo lo que invito a mi organización política, que es la primera de la Isla, es a dejar de radiar menos el partido, y a sentarnos a hablar. Estoy cansado de decirlo. Aquí no sobra nadie y este ha sido siempre el lema que ha llevado siempre el Comité local de Coalición Canaria en Teguise. Desde el año 2004 al 2014, el Comité Local ha pasado de 15 a 70 personas, y aquí no sobra nadie.

- Para terminar, han mantenido desde el Ayuntamiento de Teguise una reunión este jueves con el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, José Manuel Soto. Cuéntenos.

- Hemos comprobado el estado de las instalaciones de la Cofradía de Pescadores, tras la instalación de las nuevas cámaras frigoríficas, así como la puesta a punto del surtidor de gasolina y el depósito de combustible, demandas del sector que se han ido resolviendo en los últimos meses, a las que se ha añadido el compromiso de una nueva inversión en el muelle: la instalación de travel-lifts o elevadores de barcos, ideales para el mantenimiento y conservación de la flota varada. Quiero agradecerle al responsable regional de Pesca la inversión realizada y las que quedan por venir, lo que ha contribuido y contribuirá a potenciar la actividad de la institución pesquera en La Graciosa, aunque también me gustaría recordar que los gracioseros no pueden vivir de espaldas al mar, por lo que hay que facilitarles al máximo el desarrollo de la actividad pesquera.

"Yo sí puedo hablar de acuerdos de la Ejecutiva de CC que no se han cumplido; todavía...